PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

LA IMPORTANCIA DE AREAS VERDES DESTINADAS PARA PARQUES

Publicado por argyriosar en febrero 9, 2011

Definición de Áreas Verdes

Se consideran áreas verdes los espacios ocupados principalmente por árboles, arbustos o plantas y esos espacios pueden tener distintos usos, esparcimiento, recreación, ecología, protección, rehabilitación del entorno, paisajismo, etc.

Importancia de las Áreas Verdes

Los autores Kaplan & Kaplan en 1989 hicieron un estudio sobre “la atención del hombre y el entorno circundante” es decir, el hombre, la vida urbana, la modernidad y lo que ella conlleva (contaminación por emisión de los gases vehiculares, ruidos con excesivos desibeles, publicidad con colores de letreros estridentes, luces de neón entre otros. Lo que genera un estrés constante.

La investigación detalló sobre las bondades y beneficios de la vegetación y la naturaleza, pues ella nos refuerza nuestra atención espontánea y permite que nuestro sistema sensorial se relaje.

¿Que tan importantes y beneficiosos son?

Una visita alrededor de áreas verdes nos permite agudizar nuestra concentración y al mismo tiempo conseguir aire fresco y luz solar; tan vital y necesarios en nuestras actividades diurnas.

Ulrich et al. (1991) hicieron un experimento, en donde se les sometió a 120 personas a visualizar una película con fuertes escenas sangrientas sobre accidentes industriales, a una mitad se le proyectó a continuación una película sobre la naturaleza, mientras que a la otra se les proyectó la ciudad, con escenas de edificios y tráfico.

Durante el experimento a los interesados se les controló su ritmo cardíaco, tensión muscular y tensión sanguínea. Todos ellos presentaban fuertes síntomas de estrés durante la primera película , los niveles de estrés de la mitad del grupo de personas que contemplaron la película de la naturaleza, habían vuelto a un nivel normal después de 4 a 6 minutos, mientras que la otra, que contemplaron la película de edificios y tráfico, siguió presentando fuertes niveles de estrés

En Suecia, Grahn en el año de 1989, demostró que los pacientes hospitalizados se recuperaban con mucha rapidez cuando se les permitía visualizar a través de una ventana la naturaleza y áreas verdes. Por el contrario, los enfermos de mayor edad y los discapacitados dedicaban sorprendentemente poco tiempo al aire libre. Esto se debía únicamente a que necesitaban ayuda para salir al exterior.

¿En Trujillo somos concientes de la importancia de las áreas verdes?

Se podría decir que la población en su mayoría es inculcada desde la niñez sobre la importancia de estos espacios y de los beneficios que provee en el entorno espacial para la calidad de vida, aun asi, si hacemos un recorrido por la ciudad ¿que encontramos?, seguramente una diversidad de casos que van desde grandes parques bien implementados, espacios deteriorados y lo mas lamentable, espacios destinados para parques y/o recreación que son usados para otros fines.  ¿Acaso no es lamentable encontrarse con esta realidad?

Sin ir muy lejos, solo con observar la  imágen satelital podemos percatarnos que nuestras áreas verdes en la mayoría de los casos se encuentran ocupadas por diversas infraestructuras Ej. (Capillas, grutas etc.) Lo que no esta permitido por ser estas intangibles y necesarias dentro de una habilitación urbana

Si embargo, pareciera que solo parte de la población no es conciente de ello , porque generalmente prima el interés individual ignorando el colectivo, su significado e importancia al contar con estas  áreas verdes, tan vitales y necesarias en el desarrollo cognitivo, psicomotriz, del ser humano, mejorando asi su calidad de vida

En ese sentido es  necesario proteger estas áreas y concientizar a la población sobre su importancia  en la calidad de vida

Arq. Argyrios Athineos

About these ads

17 comentarios hacia “LA IMPORTANCIA DE AREAS VERDES DESTINADAS PARA PARQUES”

  1. Mariana Cortijo escribió

    todo esto es cierto, pero sin embargo la realidad es que ahora el área verde es un lujo, incluso se podría considerar como una pérdida de dinero par el inversionista quien cuenta con que el crecimiento poblacional demanda cada vez más de área construida y no área verde.

    • miguel ventura escribió

      creo que la municipalidad o el estado debería dar incentivos tributarios a las edificaciones que tengan un buen porcentaje de área verde mas del mínimo estipulado en las normas peruanas para que así se sientan tentados las constructoras a edificar pensando en mas área verde.

    • argyriosar escribió

      El invesionista solo piensa en la rentabilidad que le puede generar por el uso de este espacio , pero el usuario comun que invierte un bien capital producto del esfuerzo individual o colectivo tiene el derecho de vivir pero bien.
      se ha comprobado cientificamente la importancia de las areas verdes en la calidad de vida del ser humano , entre otras cosas permite desconectarse temporalmente del trabajo y del estres cotidiano.
      la importancia de estas areas es nesesaria y vital en la calidad de vida del ser humano.

  2. azalea guadalupe teh figueroa escribió

    necesito por fa la bibliografía que se maneja en esta articulo
    profesora de ciencias nivel secundaria

  3. KK

    • argyriosar escribió

      me gustaria absorver cualquier duda que tengas o que estes interesado que te responda,claro con argumentos sobre tu posicon sobre el articulo.
      “es opinion del autor”

  4. hgihglk@vhvzxjkb.bv escribió

    joder me gustan las areas verdes

  5. tatiana escribió

    las areas verdes tambien sirven para decorar nuera casa

  6. tatiana escribió

    CUIDALAS

  7. tatiana escribió

    nohagas lo q no quieres q te agan

  8. Fco escribió

    Está claro que tiene una intención de crear conciencia a la gente sobre la importancia de las áreas verdes para una mejor calidad de vida. El contenido es interesante y claro, sin embargo, debería mejorar la presentación para lograr captar la atención de la gente y lea, con interés, lo que usted tiene que decir al respecto. Le recomiendo un libro excelente: “Convencer a la gente contando historias. El nuevo arte de la persuasión” de MAXWELL Y DICKMAN. Le va a servir mucho para lograr su propósito.

  9. No importa lo que haya que invertir en el cuido de nuestras areas verdes, lo que importa es la paz que esta nos transmite y lo que le ayudamos a la naturaleza con tener pequeños espacios, son como pequeños respiraderos para el planeta.

  10. TOKODASI escribió

    SE HAN PREGUNTADO DURANTE LA GESTION DE ACUÑA, CUANTOS TERRENOS DESTINADOS A PARQUES SEAN SUBASTADO, TERRENOS CON CODIGO DE ZONIFICACION ZRP, LOS CUALES SON DE USO PUBLICO Y SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES., PERO TODO ESE DINERO HAN IDOA PARAR A LOS BOLSILLOS DE LOS GERENTES

  11. Rigoberto Morales Garrido escribió

    Yo vivo lejos de trujillo pero veo con preocupación el comentario de personas que solo piensan en “hacer o construir”, y no entienden que las áreas verdes le quitarán el estrés, que provocan las grandes urbanizaciones, o le permitirán recargar el agua que es tan necesaria para la vida humana, limpian el aire, paran el viento, disminuyen la temperatura de las ciudades, etc, etc, etc. ¿hasta cuando se dejará el mercantilismo del ser humano empeñado en destruir su entorno?

  12. santiago rondon velasquez escribió

    que hay que cuidarlas porque sin ellas no viviriamos mas por el calor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: