PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

La Prescripción Adquisitiva de Dominio Administrativa a Nivel Municipal

Posted by carolinarm en enero 12, 2011

Uno de los modos de adquirir el dominio de los bienes es la figura de la Prescripción. A mi criterio y por el análisis de las disposiciones legales aplicables a esta materia, sostengo fundamentalmente que la prescripción como modo de adquirir el dominio, confiere la propiedad por el simple hecho de haber poseído una cosa, durante el tiempo que señala la ley y con los requisitos que ella indica.

La Ley 28687 “Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos” conjuntamente con sus reglamentos el D.S. 006-2006-VIVIENDA modificado por el D.S. 030-2008-VIVIENDA faculta a las Municipalidades Provinciales a llevar a cabo el saneamiento físico legal en el ámbito de sus circunscripciones territoriales, asumiendo de manera exclusiva y excluyente la competencia correspondiente a la formalización de la propiedad informal hasta la inscripción de los títulos de propiedad de predios en uso al 31 de Diciembre del año 2004.

Mediante esta norma se trato de regular en forma complementaria el desarrollo del proceso de formalización de la propiedad informal, el acceso al suelo para uso de vivienda de interés social orientado a los sectores de menores recursos económicos y se estableció además el procedimiento para la ejecución de obras de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en las áreas consolidadas y en proceso de formalización.

Pues bien, queda entonces claro que el Estado le confiere facultades a las Municipalidades Provinciales para declarar la prescripción de manera administrativa, resaltando sobremanera que el “Título Formal” en este caso el Certificado de Formalización de la Propiedad Informal otorgado por la Municipalidad Provincial servirá para acceder a los Registros Públicos, ya que el “Título Material” existe desde el momento mismo del cumplimiento del plazo de posesión pacífica, pública y a titulo de propietario. Es decir, la inscripción no es constitutiva ni obligatoria. Es declarativa, pues sus efectos se limitan a exteriorizar la existencia de un derecho real, sin que la inscripción constituya un requisito para la validez del acto o contrato ó el acto de la inscripción sanee el título, aún cuando se realiza previa calificación. Facultativa en tanto los titulares no se encuentran obligados a inscribir sus derechos, sino que lo hacen como garantía jurídica.

En este orden de ideas la Prescripción Adquisitiva de Dominio es un mecanismo que permite al poseedor transformarse en propietario con el transcurso del tiempo y su posesión deviene en inatacable, es decir una vez adquirida la propiedad a través de la usucapión (prescripción adquisitiva), el nuevo propietario no puede ser despojado de su derecho.

En consecuencia la prescripción desde el punto de vista jurídico permitirá a las personas tener un titulo formal que acredite su propiedad, adquirida con el transcurso del tiempo y desde el punto de vista económico, con la prescripción adquisitiva de dominio se logra incorporar los bienes al mercado para su circulación y generación de riqueza.

Autor y Editor: Carolina Romero Miranda.

8 comentarios to “La Prescripción Adquisitiva de Dominio Administrativa a Nivel Municipal”

  1. rolando said

    podria explicarme porque se dice a nivel municipal, no seria mejor decir de competencia municipal, conforme lo explica segun ley 28687.
    NO ME QUEDA CLARO LO QUE SE REFIERE CON “TITULO FORMAL” Y “TITULO MATERIAL”,sabemos que la USUCAPION (COMO SE LLAMABA EN EL DERECHO ALEMAN A LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA) HOY TERMINO DESFASADO, no constituye titulo, sino un derecho ganado por el transcurso del tiempo; titulo a decir de los doctrinarios y juristas es Justo Titulo AQUEL acto juridico que tiene las condiciones de forma pero no las de fondo. Por ej. el que transmite no es el verdadero dueño, no tiene capacidad para transmitir…
    Se lo diferencia del:
    – titulo suficiente: es el acto juridico que tiene las condiciones de forma y de fondo exigidos por la ley. Idoneo para transmitir el dominio.
    – titulo putativo: hay un titulo, pero que no se aplica a la cosa poseida. Es decir, que no hay titulo sobre esa cosa, pero el poseedor esta convencido que lo hay (por error de hecho excusable)
    Materialmente, el justo titulo es un contrato, escritura, etc…
    GRACIAS

    • carolinarm said

      Estimado Rolando, antes de contestar tu comentario permiteme felicitarte por tu interes en este tema tan basto y de gran relevancia social como es la Prescripcion Adquisitiva de Dominio. En lo que te refieres a haber utilizado los terminos nivel y competencia municipal al referirme a la facultad otorgada a las Municipalidades Provinciales por la Ley N° 28687 , en el tema de prescripcion adquisitiva de dominio, te recuerdo que nuestro idioma es uno de las lenguas mas complejas y flexibles lo que nos permite usar diversos terminos en una misma idea basados en la aplicacion fusional de nuestra lengua materna, en consecuencia ambos terminos se referian a la facultad o competencia otorgada por la ley 28687 a las Municipalidaes Provinciales, en todo caso es cuestion de preferencias por la que se desea utilizar.
      Tratando de ser precisa en cuanto a TITULO FORMAL, este se refiere especificamente al derecho ganado por el posesionario con el transcurso del tiempo y con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, sin necesidad de que exista documento fisico. Mientras que TITULO MATERIAL, se refiere al documento fisico que va a contener este derecho ganado.
      Finalmente considerar al término USUCAPION como desfasado, me resulta un tanto absurdo por cuanto entre otros nuestro Codigo Civil en sus articulos 950-953 lo utiliza de manera paralela al de prescripcion adquisitiva de dominio, así como tambien lo hace el derecho ingles, resaltando sobre todo que la usucapion tiene plena vida en el Common Law, en consecuencia pienso que como en todos los casos y para todas las cosas existen opiniones a favor y en contra, solo es cuestion de analizar y ver por cual nos inclinamos.
      Bueno Rolando espero haber absuelto tus dudas con la mayor claridad posible.
      Muchas Gracias.

  2. christian said

    Hola quisiera contarles un caso a fin de poder obtener una ayuda legal de su parte.

    Nosotros vivimos en una casa la misma que es ocupada por más de 30 años por dos familias y un señor las dos familias vivimos hacia la calle dividiendo la casa en dos y al fondo un anciano quien dice ser hijo de la dueña fallecida hace más de 35 años.

    Bueno mi consulta va hacia lo siguiente mi madre es posesionaria de esa parte del inmueble hace más de 30 años de manera pacífica a esta altura de la vida y cuando nosotros los hijos deseamos sanear la prescripción aparece una de esas personas deseosas de hacer daño argumentando ser hermana del anciano que vive al fondo por la similitud de apellidos yo he obtenido la partida de esta mujer con la que demuestro que no es hermana de este anciano que a su vez se señala como hijo de la fallecida cosa que es discutible la cuestión es que la intención de esta mujer era hacerse pasar como hermana del anciano hacer que la casa pase mediante un sucesión intestada al mismo y convertirse en dueña cosa que afortunadamente no podrá porque obtuve su partida de nacimiento con la que demuestro que no es su hermana, pero ahora esta mujer desea hacer pasar el bien a nombre del anciano rectificando partidas para lograr una sucesión intestada y posteriormente realizar una compra venta ficticia, y porque se lo que pretende debido a que le ha hecho firmar a este anciano un poder absoluto para realizar ese fin documento al cual también he tenido acceso y como obtuvo el mismo aprovechándose de la ignorancia del anciano ya que el mismo tiene 80 años y con las justas y a medias lee y escribe ya que solo tiene primaria y bueno aprovechándose de la soledad del mismo le ha hecho creer que es su hermana y que lo quiere ayudar.

    Mi pregunta va a lo siguiente nosotros los 30 años que vivimos ahí solo tuvimos conocimiento de la existencia de la dueña que falleció como le dije hace más de 30 años es posible que ahora nosotros tengamos derechos sobre el bien inmueble y bueno poniéndome en el peor escenario si esta mujer logra hacer que la casa pase a manos del anciano aun logrando eso nosotros podemos pedir la prescripción adquisitiva de dominio, le consulto esto porque un bogado nos comentó que así el bien pasara a manos del anciano nosotros podríamos pedir la PAD por la cantidad de años que vivimos en el inmueble de manera pacifica

    De ante mano agradezco su respuesta la cual calmaría mi inquietud ya que en verdad uno nunca sabe cuándo gente de esta calaña llega a la vida de uno

    GRACIAS

    • victor hugo berrio chavez said

      sobre tu pregunta, si han tenido en posesión la propiedad a titulo de propietario, me refiero que se han comportado como dueño, por mas de diez años y no han reconocido a otro como tal, pueden solicitar su prescripción adquisitiva de dominio, hay tres clases de prescripción, si lo hacen notarial, cualquier oposición termina con el procedimiento, si lo hacen judicial seria un proceso mas conveniente para ustedes porque el que se oponga tendría que luchar contra su descuido al dejar abandonada la propiedad y demostrar su derecho a ella, ustedes ya son dueños por el solo hecho del paso del tiempo, pero “solo si lo han hecho a titulo de propietario y en forma pacifica, el poder judicial solo les otorgara el titulo formal. En cuanto a la prescripción administrativa, lo hace la municipalidad de su jurisdicción por ley 28687 y el D.S. 006-2006-VIVIENDA modificado por el D.S. 030-2008-VIVIENDA , que faculta a las municipalidades a sanear propiedades en su territorio, tambien seria un buena opción para ustedes, con mayor razon si es zona tugurizada. suerte.
      Victor Hugo Berrio chavez abogado

  3. elias motta osorio said

    puede la municipalidad determinar la prescripcion de tal forma que el posesionario pueda estar tranquilo y no esperar que el titular del registro emplace o se traiga abajo este hecho… y cuales son los entes autorizados segun ley para la prescripcion adquisitiva de dominio y puede la municipalidad determinar este hecho.de manera definitiva o nos encontraremos con el titular registral en algun momento en un juicio …..hablo de un AA-HH-y un titular registral

    • Carolina said

      Buenas tardes Elias Motta Osorio said, indudablemente las Municipalidades Provinciales a través de la Ley 28687 y sus respectivos reglamentos, están dotadas de todas las facultades para asumir de manera exclusiva y excluyente la formalización de la propiedad hasta su inscripción de los títulos de propiedad en el Registro de Predios de la SUNARP, por ende existe en su normativa un periodo de NOTIFICACIÓN DE LA PRETENSIÓN, en el cual la entidad formalizadora da a conocer la pretensión de declaración de propiedad de dominio a los propietarios, incluyendo titulares de cargas o gravámenes del predio, a fin de que los terceros que puedan verse afectados formulen su oposición al procedimiento de prescripción. En caso no se formule oposición o esta no sea amparada se procederá a emitir la resolución respectiva que declara la propiedad a favor de los posesionarios recurrentes que hayan acreditado fehacientemente el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley. Por lo que estamos hablando de un procedimiento regular concluido con acto firme, ya que no ha sido impugnado.

  4. diana vargas said

    buenas tardes, si existe oposición por parte del titular propietario del bien ante el tramite de una prescripción adquisitiva administrativa en la Municipalidad; la municipalidad tiene la facultad de resolver y si esta resolucion tiene caracter de cosa juzgada?

  5. Elizabeth saenz quiroz said

    Cofopri puede formalizar un centro poblado que se encuentra en pocesion por mas de 13 años sin embargo cuya partida registral se encuentra inscrita en favor de una cooperativa agraria de usuarios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s