PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

ZEE – TRUJILLO

Posted by jesusgh en enero 12, 2011

I. Proceso y avances

1. ¿Qué es la Zonificación Ecológica Económica (ZEE)?

Es un proceso participativo y dinámico en cual se analizará técnica e integralmente la provincia de Trujillo para sectorizarla e identificar las diferentes alternativas de uso sostenible, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones, con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.

Teniendo como guía lo que establece el D.S Nº 087 2004/PCM, el ZEE describe las potencialidades y limitaciones del territorio y sirve como instrumento técnico para el proceso de Ordenamiento Territorial en el país.

2. ¿Para que sirve la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE)?

Orienta la toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos naturales y mejor ocupación del territorio. Proporciona a las autoridades nacionales, regionales y locales información técnica indispensable para una buena administración de los proyectos. Genera la información necesaria para direccionar la inversión pública y privada. Previene la ocupación en zonas de riesgo y la perdida de la inversión por la ubicación de infraestructura en zonas de exposición a peligros naturales.

3. ¿Cómo se desarrolla el ZEE en la Provincia de Trujillo?

El ZEE se desarrolla a través de 5 etapas metodológicas como son: inicial, formulación, aprobación, aplicación y monitoreo, evaluación y actualización.

Sin embargo desde que se inicio esta tarea consideramos darle una conducción que sea el soporte de todas las etapas para ellos nos planteamos una Metodologia que se sintetiza en:

II. Actores

La ejecución de la I Etapa Inicial del ZEE, que se inicia en Junio del 2010, se promueve con la decisión política administrativa del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quien delega la presidencia del Grupo Técnico de ZEE al Gerente de PLANDET para conducir este proceso y nivel de estudio.

1. Grupo Técnico de Zonificación Ecológica Económica

Continuando con el desarrollo de las actividades se convoca a los representantes titulares y alternos de las 29 instituciones públicas, privadas y sociedad civil organizada para formar el Grupo Técnico de ZEE de la Provincia de Trujillo (GTZEE-PT), el mismo que es creado el 14 de Setiembre del 2010 por Ordenanza Municipal Nº 030-2010-MPT, cuya función principal es formular la Propuesta de Zonificación Ecológica Económica de la Provincia de Trujillo.

Los avances efectuados a la fecha por el GT han consistido en regularizar la constitución del grupo a través del perfeccionamiento del instrumento municipal así como el acopio de información relacionada con el área. El resultado obtenido a la fecha demuestra que, en general, existe información variada del estado actual de la cuenca baja del río Moche, en relación a la calidad y al estado físico de la misma, pues si bien se han identificado fenómenos claros de degradación y contaminación en determinadas zonas, su caracterización aún es insuficiente.

Adicionalmente se han impulsado acciones de capacitación a los integrantes del GT con la finalidad de reducir el nivel de dispersión de conocimientos existente y fortalecer la capacidad de análisis y evaluación que se requiere

Simultáneamente, se han iniciado las acciones administrativas por parte del PLANDET para asegurar la elaboración del expediente técnico que permita la contratación de profesionales y expertos en temas de ZEE y afines, los que conformarán el Equipo Técnico encargado de preparar los documentos principales de la propuesta de ZEE

En consecuencia, y hasta que el Equipo Técnico esté constituido, se requiere precisar las acciones que el GT de ZEE a través de un Plan de Trabajo para que el producto de las mismas sirva de línea de orientación tanto para formular el expediente técnico mencionado cuanto para ayudar al Equipo Técnico en el desarrollo de sus responsabilidades.

 Autor y Editor: Econ. Jesús del Carmen Garcia 

Asuntos ZEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: