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Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

¡Promoción de la Inversión Privada para el Diseño, La Construcción, Operación y Mantenimiento del Terminal Terrestre de la Ciudad de Trujillo! ¿POR FAVORRR HASTA CUANDO?

Posted by ceciliash en enero 14, 2011

Dentro del sistema vial y de transporte urbano de las ciudades, el desarrollo de terminales terrestres ocupa un lugar de principal importancia, tanto por su efecto en la organización física, funcional y reglamentaria de este servicio publico, como por su impacto en las actividades económicas en general, al punto de que dicha infraestructura y servicios asociados son concebidos como un modelo de desarrollo económico y social, como son los parques industriales, los mercados mayoristas, las zonas francas y los aeropuertos.

Nuestra ciudad no escapa a la común problemática de los terminales terrestres en nuestro país, caracterizados por la atomización, tugurización, hacinamiento, informalidad. Es por ello que la Municipalidad Provincial de Trujillo, comprendiendo tal necesidad, ha tomado la decisión de concretizar la construcción y puesta en funcionamiento del Terminal Interprovincial de Transporte Terrestres de Pasajeros para nuestra ciudad. 

Obra que por su dimensión, impacto previsto e inversión requerida, se constituirá sin duda en la mas importante infraestructura de la Región, que deberá integrarse a lo que será en el tiempo el sistema de terminales terrestres de nuestro país.

En base a experiencias llevadas a cabo en otras ciudades, y teniendo en cuenta el tamaño de la población y dinámica de nuestra ciudad, así como las proyecciones de crecimiento urbano y nivel de actividad socio-económica en los próximos treinta años, se estima que esta obra demandara una inversión superior a los 11 millones de dólares, cifra que supera las posibilidades de financiamiento a través de fondos municipales. Esta realidad concreta nos lleva a la necesidad de entregar en “CONCESIÓN A UN OPERADOR PRIVADO” la construcción y explotación de esta obra publica, sujeto a determinadas condiciones y retribuciones establecidas contractualmente.

Autor: Carlos Pachamango Martinez.

3 comentarios to “¡Promoción de la Inversión Privada para el Diseño, La Construcción, Operación y Mantenimiento del Terminal Terrestre de la Ciudad de Trujillo! ¿POR FAVORRR HASTA CUANDO?”

  1. claudia said

    No me queda claro si esta ud. de acuerdo o no, con que se de en “CONCESIÓN A UN OPERADOR PRIVADO” el terminal terrestre de Trujillo, ya que refiere que la MPT no tiene fondos para la obra. Podría sentar su posición.
    gracias.

  2. JoséVR said

    Metro-Ligero(Tranvia) Trujillo-La Libertad-Perú

    En las ciudades mas importantes del mundo se implementan sistemas de transporte masivo cuando una ciudad pasa los 500 mil habitantes, con esa cantidad de habitantes la ciudad se vuelve candidata a una o dos lineas de metro, y conforme va creciendo la ciudad se pueden van aumentando mas lineas. Con ese numero de habitantes, la curva oferta demanda hace el proyecto economicamente factible.
    Las ventajas que trae un sistema de metro son muchas, mencionare alguna de ellas y tal ves ustedes podrian agregar mas:
    1. Un metro en promedio avanza a 40 kph, mientras un bus avanza con todo y paradas a 12 kph, el tiempo de recorrido se reduciria a mas del 50% para el usuario.
    2. Contaminacion cero, desde que el sistema es electrico.
    3. Descongestionamiento del trafico, los buses ya no serian interdistritales, solo interurbanos, el metro se encargaria de cruzar la ciudad de Este a Oeste y de Norte a Sur.
    4. Los buses usan de estacion de partida las estaciones del metro, y solo se mueven de manera interurbana.
    5. La inversion inmobiliaria crece exponencialmente en las zonas cercanas al las estaciones del metro, creciendo a su alrededor edificios y centros comerciales. La poblacion creceria alredeor de las estaciones de metro haciendo el manejo de la ciudad mas eficiente y barato, creando un ahorro en el uso de nuestros impuestos, que podrian usarse en mas obras.
    6. Los costos de usar el metro se mantienen casi invariables en el tiempo, ya que los precios de los pasajes no dependen del costo del diesel o gasolina(ambos importados), el Peru es sobre productor de electricidad en sudamerica lo que lo convierte en exportador de energia eletrica muy barata(Actualmenten exportamos electricidad a Ecuador, Bolivia y pronto al Brazil y Colombia). Situacion que permitiria tener tarifas bajas( tal ves entre 50 centimos a 1 sol) para usar el metro estables por muchos años, una ventaja considerable para los usuarios.
    7. El metro usaria tarjetas inteligentes como las tarjetas de credito o hasta se podria pagar con los celulares como sucede en Japon, Korea y se esta implementando en algunas ciudades de USA, Canada y China.
    8. El estado no construiria el metro, seria construido por capitales privados, saldria a licitacion y a la empresa ganadora se le encargaria la construccion y administracion por un periodo de tiempo como sucede en todo el planeta. Eso permitiria tambien la llegada de inversion inmobiliaria extranjera antes mencionada. Si la empresa no respetara el contrato pues se le quitaria la consecion.
    9. Otro detalle a considerar es la cantidad de empleos locales que se crearian en el la construccion y luego mantenimento de las maquinas e instalaciones. Ademas de los nuevos empleos en los nuevos negocios que crecerian cerca de las estaciones del metro.
    10. Las empresas grandes del Peru y del mundo encontrarian en la ciudad un lugar favorable de inversion en donde contarian con servicios de banda ancha, telefonia y sistema de transporte moderno, osea us sistema de comunicaciones totalmente integrado y eficiente para que su personal se mueva eficazmente, una linea podria llegar al aeropuerto de la ciudad y una estacion mas hasta Huanchaco, como sucede en Brazil y Argentina.
    Les dejo estas ideas a consideracion y espero que contribuyan con muchas ideas, tal ves podriamos aventurarnos en crear rutas paraderos alternativos y luego que tengamos algo empujarlo en los medios de comunicacion y con nuestros padres de la patria.
    Esta idea podria mover a las otras ciudades importantes del Peru a moverse usando ideas similares y eso podria mantener el crecimiento del Peru en 8% anual por los proximos 10 anos. Lima no tendria otra opcion que construir sus 7 lineas de metro al sentir que las regiones le empiezan a pisar los talones.
    Ojala se unan a la idea y a ver como le hacemos.
    Pensemos que el Peru tiene casi 30 millones de habitantes.

    Metros en paises latinoamericanos:
    Argentina 2 metros con 40 millones de habitantes.
    Brazil 7 metros con 189 millones de habitantes.
    Chile 2 metros con 16 millones de habitantes.
    Colombia 2 metros(pronto 3) con 45 millones de habitantes.
    Republica Dominicana 1 metro con 9.5 millones de habitantes.
    Mexico 3 megametros con 110 millones de habitantes.
    Puerto Rico 1 metro con 4 millones de habitantes.
    Venezuela 7 metros con 25 millones de habitantes.

  3. Carloncho said

    Apuesto por un sistema alternativo de transporte y no estar esperando la necesidad se de para que ocurra , puesto que Trujillo en menos de 05 años incrementara su poblacion casi un 50 % mas , esto quiere decir que seremos casi millon y medio de habitantes carentes de buen servicio de transporte . Yo pauesto por un Telefericos como los que hay en Medellin -Colombia o una mistura de ambos , Si desean mayores informes me pueden ubicar en mi correo carlos_german61@yahoo.com

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