PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

LAS BARRIADAS

Posted by ceciliash en enero 14, 2011

Si queremos referirnos a las invasiones en el Perú, tendríamos que retroceder algunas décadas atrás, pues estas se pusieron en práctica con mucha incidencia en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, quien promovió la ocupación de las zonas periféricas, áreas marginales y espacios baldíos que se encontraban en las afueras de la ciudad de Lima y otras ciudades del Perú.

Fue a partir de 1970, que el gobierno marcó un inicio, basándose en una política nacionalista y de tendencia socialista empezó a promover las invasiones en terrenos tanto en el cono sur, norte y este de Lima, así como en el Callao, para dar origen a los primeros AA.HH (Asentamientos Humanos) que serian la base de las futuras poblaciones provenientes de las zonas rurales y campesinas del Perú. Que con el tiempo fueron legalizadas por el propio gobierno.

Desde ese momento en el Perú pareciera que ha quedado la vieja y tradicional costumbre de realizar invasiones, ya que ha venido siendo continuada por los demás gobiernos desde la década de 1970 hasta el año 2000, de allí en adelante las invasiones fueron disminuyendo porque ahora se encuentra penado, todo tipo de invasión de tierras del Estado.

En la mayoría de los casos las invasiones se han convertido en grandes barrios, donde el desarrollo no ha llegado, por lo contrario se generan diversos problemas sociales, ya que por la falta de orientación y educación muchos de los jóvenes que crecen en estos barrios utilizan la delincuencia y la violencia para obtener recursos económicos.

En contraste a esta situación, un ejemplo de asentamiento planificado en el Perú es Villa El Salvador, asentados sobre un arenal, se iniciaron como una invasión pero se organizaron para desarrollarse en base a la planificación con espacios usados de manera racional, con hitos de referencia, grandes áreas de recreación, espacios para el tratamiento de desechos y grandes avenidas paisajísticas.

En términos generales los planificadores como creadores y constructores de espacios y edificaciones por su formación tienen una clara ventaja para intervenir en el ordenamiento del territorio y en el desarrollo físico de la ciudad. Sin embargo los campos referentes al urbanismo, la planificación urbana y el diseño urbano no es trabajo exclusivo de los arquitectos por eso es un error pensar que todos los arquitectos son urbanistas, o que todos los urbanistas son arquitectos. Nada tan lejano de la realidad pues para construir ciudades se debe de involucrar a otros profesionales para una adecuada planificación.

En adelante la planificación debe de estar enfocada a la generación de oportunidades para el desarrollo en los pueblos jóvenes, haciendo que una de sus grandes armas para que ellos puedan combatir el subdesarrollo sea la educación.

 

Autor: Julio Velásquez Solórzano.

3 comentarios to “LAS BARRIADAS”


  1. LOS INVITO A DESARROLLAR UN VIDEO COMO ESTE

  2. JoséVR said

    TRUJILLO HACIA EL BICENTENARIO
    Primero quiero felicitar a los impulsores de esta blog que informa y hace participar a la ciudadanía. Segundo, compartir los siguientes comentarios:
    Nuestras autoridades liberteñas se han preocupado por la reconstrucción de las pistas y veredas de la ciudad, por construir obras emblemáticas como el paseo peatonal de Pizarro, el country de la rinconada, por embellecer los parques y jardines, por la seguridad ciudadana, el gobierno regional en la construcción de carreteras en la sierra liberteña, en programas sociales destinados hacia la pobreza, etc.; A PESAR QUE ELLO ESTÁ MUY BIEN, SIN EMBARGO, EL PROBLEMA RADICA EN QUE SE HA OBVIADO EN ESTOS 10 AÑOS DE BONANZA ECONÓMICA DE LA LIBERTAD, LA CONSTRUCCIÓN DE ALGUNA OBRA TRASCENDENTAL PARA TRUJILLO. NO HAY NINGUNA OBRA IMPORTANTE EN TRUJILLO, NO SE HA CONSTRUIDO NINGÚN GRAN TEATRO MUNICIPAL, NO ESTÁ NI EN PROYECTO NINGÚN GRAN COMPLEJO DEPORTIVO(PESE A SER TRUJILLO SEDE DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 2013), SEGUIMOS CON UN PUERTO DE SALAVERRY DEPLORABLE(POR ALLI NO SE PUEDE EXPORTAR TODO LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES QUE PRODUCE NUESTRA REGIÓN), NO SE HA MODERNIZADO NUESTRO AEROPUERTO A UNO DE CARACTER INTERNACIONAL, Y POR ÚLTIMO, NUESTRAS AUTORIDADES NO TIENEN SIQUIERA EN PROYECTO LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO(METRO LIGERO O TREN ELECTRICO). ALGUNA VEZ LE PREGUNTE A ALGUNA AUTORIDAD EDIL Y REGIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN METRO LIGERO EN TRUJILLO, ME RESPONDIO QUE AUN LA CIUDAD DE TRUJILLO NO ESTABA PREPARADA PARA ELLO????. ENTONCES, SE PUEDE PENSAR QUE NUESTRAS AUTORIDADES QUIEREN QUE NUESTRA CIUDAD ESTE COMO LIMA, EN UN CAOS TOTAL PARA QUE RECIEN COMIENCEN A PENSAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO MODERNO; LO QUE NO SABEN, ES QUE, ELLO TIENE QUE CONSTRUIRSE ANTES QUE EL TRANSPORTE EN NUESTRA CIUDAD COLAPSE, POR LO MENOS 20 AÑOS ANTES, ENTONCES YA DEBERIA ESTAR CONSTRUYENDOSE UN METRO LIGERO O UN TREN ELECTRICO EN NUESTRA CIUDAD DE TRUJILLO.
    EL TRUJILLO BICENTENARIO DEBERÁ TENER UN GRAN TEATRO (NO UBICADO EN EL CENTRO HISTORICO), UN GRAN COMPLEJO DEPORTIVO, UN PUERTO DE SALAVERRY MODERNO, UN AEROPUERTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL, UNA GRAN BIBLIOTECA MUNICIPAL (NO LA QUE TENEMOS), UN GRAN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO(METRO LIGERO O TREN ELÉCTRICO), UN GRAN CIRCUITO TURISTICO ARQUEOLÓGICO(PARA VISITAR LAS HUACAS DEL SOL Y LA LUNA, CHAN CHAN Y EL COMPLEJO EL BRUJO).
    TODO ES POSIBLE, CON LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA CONCESIÓN. ESPERO QUE PLANDET TOME EN CUENTA ESTE ANHELO DE UN TRUJILLANO QUE QUIERE CON TODO CORAZÓN A SU TIERRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: