PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

Catastro Vial de Trujillo

Posted by dianypr en enero 14, 2011

Catastro Vial de Trujillo

La Gerencia de Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo – PLANDET, de la Municipalidad Provincial de Trujillo en vista a la necesidad de tener un Registro de las características y condiciones de las vías en el distrito de Trujillo, vio conveniente la creación del proyecto denominado “Fortalecimiento del Sistema de Información Metropolitana de Trujillo, mediante la Implementación del Catastro Vial”. 

Dicho proyecto comienza en el año 2007 como un proyecto piloto, periodo de trabajo en el cual se tomaron en cuenta las vías principales de la ciudad de Trujillo (Av. América, Av. España, Av. Larco, Av. Los Incas, Av. Juan Pablo II, etc.). Para los siguientes años se ha ido levantando información de las vías locales, pero agrupadas en sectores catastrales para que el trabajo se realice de manera óptima pero sobre todo ordenada. Quizás alguna vez haya observado a una brigada de campo (cada brigada consta de dos personas), con sus respectivos chalecos que los identificaban tomando medidas y anotando en las fichas catastrales viales la información correspondiente a cada vía.  

 

 La pregunta que usted se debe estar haciendo es: ¿Qué es Catastro Vial?

 La respuesta a ello es simple, Catastro Vial, no es otra cosa que el inventario físico de las condiciones de las vías de la ciudad, incluyendo el inventario del mobiliario urbano existente.

Para el óptimo proceso de trabajo cada vía ha sido dividida en tramos (tramo vial), de cada tramo se obtiene la información en campo del estado de conservación en el que se encuentra el pavimento o calzada, aceras o veredas, bermas y jardineras, basado en ciertos patrones previamente determinados; así mismo se hace el levantamiento del mobiliario urbano (postes, buzones, cajas de agua y desagüe, semáforos, estaciones, arboles, etc.) y su correspondiente corte o sección vial, dos o más dependiente de la longitud del tramo.

Ahora, ¿Qué beneficio puede traer el catastro vial para usted, para mí o para cualquier ciudadano residente en la ciudad de Trujillo?

La respuesta a esa inquietud es concisa, como se dijo líneas arriba, catastro vial es un inventario, pues entonces el beneficio es que se obtendrá la información de cada tramo de vía, información relevante del estado de conservación de las mismas que ayudará a los responsables de la conservación vial a evaluar y documentar la condición de los pavimentos, de las aceras, de las bermas que componen la red vial de la ciudad, para se tomen las medidas necesarias y en un mediano o largo plazo se mejore nuestra ciudad.

   
  • Calle: Capac Yupanqui
  • Tramo: 013
  • Pavimento: Rotura SA (Superficial)Veredas: Vereda A (arriba) con Fisura y Desgaste calificado como Regular sin desnivel.Vereda B (abajo) Fisura y Desgaste calificado como Malo sin desnivel.
  • Calle: Capac Yupanqui
  • Tramo: 015
  • Pavimento: Rotura SA (Superficial)Veredas: Vereda A (arriba) con Fisura y Desgaste calificado como Regular, sin Desnivel.Vereda B (abajo) con Fisura y Desgaste calificado como Regular, sin Desnivel.

 Los beneficios cualitativos son:

  • Establece la condición general de la red vial, clasificando el estado de los pavimentos, aceras y bermas según las manifestaciones de deterioro visibles en su superficie y el servicio que, en consecuencia, ofrecen al usuario.
  • Obtener Inventario general de mobiliario urbano ubicado en las vías.

Autor: Diany Prado Ramírez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: