PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

MEGAPROYECTOS PARA TRUJILLO

Posted by joseantoniozl en enero 14, 2011

La ciudad de Trujillo, en estos últimos 10 años esta viviendo un acelerado crecimiento, no solo económico, sino demográfico y urbano, lo que esta provocando un déficit de infraestructura urbana, infraestructura de soporte para el desarrollo de las actividades necesarias en la estructura de la ciudad.

La Gerencia de PLANDET (Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo), con el fin consolidar a la ciudad de Trujillo como la Metrópoli Regional líder de la Macro Región Norte, ha incluido en su Plan Operativo Institucional 2011 la actividad de Promoción y Elaboración de Megaproyectos de Interés Metropolitano. Área encargada en identificar, plantear, desarrollar y promocionar proyectos metropolitanos.

El proceso de elaboración de los “Megaproyectos Urbanos arquitectónico”, será participativo, porque creemos que es fundamental en la toma de decisiones, la intervención no solo de las autoridades, sino también de la población organizada, asociaciones, gremios, colegios profesionales, entre otros. Cabe resaltar que el ámbito de trabajo será Provincial.

Se planean desarrollar visitas de campo, encuestas, talleres, sesiones de grupo (focus group), y/o foros, los que tendrán como idea principal obtener todos los puntos de vista posibles a fin de lograr un enfoque de Trujillo al 2021.

 

Para comenzar se plantea la  pregunta ¿Qué Mega proyectos hacen falta en Trujillo?

 

Autores: Arq. Antonio Valverde Cueva, Arq. José A. Zárate y Leyva.

18 comentarios to “MEGAPROYECTOS PARA TRUJILLO”

  1. joel said

    hace falta muchos mega proyectos para la metropoli, les aconsejaria que visiten la ciudad de arequipa para que se den cuenta
    saludos🙂

    • andy said

      ps si Arequipa sta muxo mas desarrollada he escuchando y he tenido la oportunidad de conocer la ciudad y tienen varios bypass puentes peatonales he autopistas asi bn xvr …

      • yoni said

        si yo conosco arequipa es linda
        es mas desarrollada vialmente, pero no es cierto eso de que “mucho mas”
        fuera de que sea desarrollada a mi no me agrado su gente el tiempo que vivi alli, la gente del norte es mas alegre quizas por el mismo clima menos frio y el caracter de los arequipeños es una de las razones por las que para mi Arequipa tiene una infraestructura bonita y ya, pero no logra ser acogedora por la misma gente
        para eso prefiero quedarme en Lima mismo o irme a vivir en ciudades como Trujillo, Piura o Lambayeque que tambien son bonitas y aparte las personas son mas cordiales y gentiles

  2. vanessamb said

    seria bueno plantear un proyecto de ciclovias???

    • Equipo Megaproyectos said

      La propuesta nos parece importante. Creemos que el uso de la bicicleta contribuye en parte a solucionar los temas del cuidado del medio ambiente, salud, actividad física, recreación y transporte sostenible.
      Entonces, la propuesta pasaría a la creación de una red de ciclovías que integre a los diferentes sectores de la ciudad.
      Queda entonces a disposición del equipo para su análisis.

  3. Bruno Díaz said

    muy interesante la aportacion de su equipo y que bueno que nos den a conocer esta necesidad y seguramente saldran grandes aportes de las personas que comentemos. y me gustaria añadir como aporte la consideración de proyectos sustentables que contemplen grandes extensiones verdes como parques tematicos, ciclovias integradas a la ciudad, tal vez alamedas y/o un paseo de las aguas, etc. etc. seguire en contacto… y vigilandolos 8)
    PD. espero su atenta y pronta respuesta.

  4. cesar augusto said

    un megraproyecto interesante seria la implementacion de una gran parque zonal, parques tematicos porque a la ciudad le falta mucho en areas verdes, deben de estar ubicados en zonas estrategicas como en los distritos de la Esperanza, El Porvenir, Moche.

  5. omar quezada said

    que pena que se desperdiciaron varios proyectos interesantes en vias, cuando se realizo el Foro APEC hasta chiclayo construyo su trebol en la autopista a Pimentel que penaa😦

    • Cesar said

      Nos falta tambien un puerto o un aeropuerto de categoria internacional, por lo menos uno de los dos, por donde ingresen directamente los productos externos, y salgan nuestros productos y servicios al mundo…….Piura ya nos lleva la delantera

  6. JoséVR said

    TRUJILLO HACIA EL BICENTENARIO
    Primero quiero felicitar a los impulsores de este blog que informa y hace participar a la ciudadanía. Segundo, compartir los siguientes comentarios:
    Nuestras autoridades liberteñas se han preocupado por la reconstrucción de las pistas y veredas de la ciudad, por construir obras emblemáticas como el paseo peatonal de Pizarro, el country de la rinconada, por embellecer los parques y jardines, por la seguridad ciudadana, el gobierno regional en la construcción de carreteras en la sierra liberteña, en programas sociales destinados hacia la pobreza, etc.; A PESAR QUE ELLO ESTÁ MUY BIEN, SIN EMBARGO, EL PROBLEMA RADICA EN QUE SE HA OBVIADO EN ESTOS 10 AÑOS DE BONANZA ECONÓMICA DE LA LIBERTAD, LA CONSTRUCCIÓN DE ALGUNA OBRA TRASCENDENTAL PARA TRUJILLO. NO HAY NINGUNA OBRA IMPORTANTE EN TRUJILLO, NO SE HA CONSTRUIDO NINGÚN GRAN TEATRO MUNICIPAL, NO ESTÁ NI EN PROYECTO NINGÚN GRAN COMPLEJO DEPORTIVO(PESE A SER TRUJILLO SEDE DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 2013), SEGUIMOS CON UN PUERTO DE SALAVERRY DEPLORABLE(POR ALLI NO SE PUEDE EXPORTAR TODO LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES QUE PRODUCE NUESTRA REGIÓN), NO SE HA MODERNIZADO NUESTRO AEROPUERTO A UNO DE CARACTER INTERNACIONAL, Y POR ÚLTIMO, NUESTRAS AUTORIDADES NO TIENEN SIQUIERA EN PROYECTO LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO(METRO LIGERO O TREN ELECTRICO). ALGUNA VEZ LE PREGUNTE A ALGUNA AUTORIDAD EDIL Y REGIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN METRO LIGERO EN TRUJILLO, ME RESPONDIO QUE AUN LA CIUDAD DE TRUJILLO NO ESTABA PREPARADA PARA ELLO????. ENTONCES, SE PUEDE PENSAR QUE NUESTRAS AUTORIDADES QUIEREN QUE NUESTRA CIUDAD ESTE COMO LIMA, EN UN CAOS TOTAL PARA QUE RECIEN COMIENCEN A PENSAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO MODERNO; LO QUE NO SABEN, ES QUE, ELLO TIENE QUE CONSTRUIRSE ANTES QUE EL TRANSPORTE EN NUESTRA CIUDAD COLAPSE, POR LO MENOS 20 AÑOS ANTES, ENTONCES YA DEBERIA ESTAR CONSTRUYENDOSE UN METRO LIGERO O UN TREN ELECTRICO EN NUESTRA CIUDAD DE TRUJILLO.
    EL TRUJILLO BICENTENARIO DEBERÁ TENER UN GRAN TEATRO (NO UBICADO EN EL CENTRO HISTORICO), UN GRAN COMPLEJO DEPORTIVO, UN PUERTO DE SALAVERRY MODERNO, UN AEROPUERTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL, UNA GRAN BIBLIOTECA MUNICIPAL (NO LA QUE TENEMOS), UN GRAN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO(METRO LIGERO O TREN ELÉCTRICO), UN GRAN CIRCUITO TURISTICO ARQUEOLÓGICO(PARA VISITAR LAS HUACAS DEL SOL Y LA LUNA, CHAN CHAN Y EL COMPLEJO EL BRUJO).
    TODO ES POSIBLE, CON LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA CONCESIÓN. ESPERO QUE PLANDET TOME EN CUENTA ESTE ANHELO DE UN TRUJILLANO QUE QUIERE CON TODO CORAZÓN A SU TIERRA.

  7. Equipo Megaproyectos said

    Joel agradecemos tu sugerencia, por el momento es difícil poder visitar la ciudad de Arequipa… a ver si nos apoyas darnos una visión general de ella en cuanto al tema de megaproyectos.

  8. Javier said

    Hola, soy trujillano y con todo el orgullo del mundo. Trujillo tiene todas las condiciones para ser una ciudad refente en cuanto a urbanismo y paisajismo. Respecto a esto último, los campos que tenemos desde Barraza hasta Poroto nos da una idea de lo que se puede hacer, desarrollando una ciudad verde (como Palermo en Buenos Aires, Argentina), respetando las inmensas areas verdes. Se puede implementar (y porque no?), el transporte vis teleféricos, asi como existe en Medellin, Colombia. Entiendo que esos terrenos aun pertenecen a Laredo, al menos en parte, pero debemos planificar la ciudad en esa zona antes que las invasiones lo hagan a su manera. Estoy de acuerdo con las ciclovias (Existe en Lima y aunque no lo crean también en otras ciudades como Pisco, donde radico actualmente). Estoy de acuerdo con la implementación de un metro. Tengamos en cuenta que somos una ciudad que puede articular sus playas con la ciudad y la ciudad con sus campos. Tenemos las condiciones. Ahora sólo es tema de proponer objetivos y luchar por ellos.Ah lo olvidaba, la educación y el nivel cultural es base para que salgamos adelante, o morir en el intento.

  9. PATRICIO said

    Considero que un mega proyecto importante es ir desde ahora construyendo corredores viales desde el norte de la ciudad hasta el sur y de el este al oeste y no esperar que Trujillo tenga 1 millón de habitantes, ya que arreglar ello seria un caos, este es el momento para planificar una ciudad ordenada, otro megaproyecto es la construcción de vias expresas desde ahora con una vision a futuro(asi no exista muchas densidad de casas pues igual todo se poblará), y ejecutar un tren eléctrico que sirva para un futuro metro.

  10. Xande said

    un gran parque cultural con un teatro, una biblioteca y amplios espacios verdes para leer y para exposiciones….un lugar donde la gente se divierta y a la vez se emocione gracias a las diferentes expresiones artisticas

  11. iop said

    la avenida cesar vallejo deberia prolongarse y entrar hasta topar el fin del porvenir y la prolongacion vallejo debe ampliarse hasta la avenida colon o por lo menos hasta la panamericana, pero luego toda la avenida vallejo (desde la panamericana norte, pasando por los incas y siguiendo por la avenida cesar vallejo (hasta el fondo, la parte del final del porvenir) debe convertirse en una autipista (via rapida, en Trujillo no tenemos estas), dado que seria la unica via que conecta directamente desde el porvenir hasta victor larco y su diseño ya se presta para una coneccion rapida debemos aprovecharla cuanto antes
    tambien se deberia unir la avenida mansiche con la avenida moche para que se pueda viajar directamente de norte a sur ¿como se deberian unir? segun mi opinion subterraneamente (esto si seria todo un megaproyecto) se podria ir rapidamente desde el milagro y la esperanza (usando la nicolas de pierola) entrando a Trujillo por mansiche y luego entrando a un tunel que pase por debajo del centro historico (lo suficientemente profundo y con el suficiente cuidado para no tocar ni dañar ninguna casona del centro historico) y que salga por la avenida moche con salida directa hacia el sur de trujillo, sin pasar por todo el trafico que se encuentra dentro del anillo de la avenida america, podrian mandar 2 carriles subterraneos que entren en la avenida mansiche a la altura del complejo mansiche por ejemplo y que salgan a la altura de la avenida moche (incluso con un buen diseño podrian ser de ida y vuelta
    tambien se deberia construir una autopista (o avenida) que conecte Laredo con El Porvenir, La Esperanza y siga hasta Huanchaco, sin pasar por el distrito de Trujillo, para aliviar el trafico en el distrito de Trujillo, porque actualmente todos tienen que pasar por Trujillo para moverse de un distrito a otro
    tambien se deberia desarenar Salaverry para que puedan entrar embarcaciones mas grandes (porque toda esa arena no se lo permite ahora) y convocar a una licitacon internacional para ampliarlo y modernizarlo, para que por alli salgan los productos de Cajamarca, San Martin Amazonas y Loreto, esto acompañado de una autopista (carretera no) que parta desde Salaverry pasando por San Martin y llegando hasta la frontera con Brasil para que se use mas el puerto y se sustente una ampliacion de este (claro que la autopista que mencione seria a nivel de gobierno regional, porque eso no lo puede hacer la municipalidad provincial)
    ademas de reverdecer todo el litoral de las playas de trujillo (algo asi como una costa verde) pero no solo Huanchaco, sino todas las playas de la provincia
    Esto para mi es muy importante: hace poco en Lima los empresarios expresaban que necesitan de mas parques industriales a nivel nacional, porque hay carencia de estos, pues bueno aprovechemos este nicho nuevo, aqui tenemos una gran oportunidad, podemos ampliar el parque industrial de la Esperanza o colocar nuevos en algun distrito con alta incidencia delictiva que tenemos porque esto tiene un impacto inmediato en incrementar el trabajo de las personas (los desempleados se van directo a trabajar a la fabrica cercana a su casa y ya no delinquen, algunos almenos), pero con un buen control ambiental
    ademas se debe poner camaras de videovigilancia en muchos lugares de la ciudad para disminuir en algo la inseguridad en nuestra ciudad, pues esto en el PRIMER problema en la ciudad, por encima de la contaminacion y otros
    ideas sobran espero que tomen en cuenta mi comentario porque ideas enserio sobran

  12. YOBANA said

    TRUJILLO ES LA SEGUNDA ETERNA BALACERA TRUJILLO NO ES NADA A COMPARACON DE CUZCO …….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: