PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

Que es Catastro

Posted by juliotd en enero 14, 2011

Definiciones de Catastro

Comenzaremos diciendo que es difícil administrar técnicamente un territorio cuando se carece de información básica, correcta y actualizada del mismo, lo cual es base para la gestión y el desarrollo sostenible de nuestra localidad. Es por ello importante definir adecuadamente el concepto de Catastro y la utilidad que tiene.

La Real Academia Española lo define al catastro como “censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas”, pero también como “contribución real que pagaban nobles y plebeyos, y se imponía sobre todas las rentas fijas y posesiones   En nuestro país el Sistema Nacional de Catastro creado por Ley 28294 para integrar y unificar estándares y procesos de las entidades generadoras de catastro, nos brinda la siguiente definición acerca del catastro:

“El Catastro de Predios es el inventario físico de los predios orientado a un uso multipropósito, y se encuentra constituido por la suma de predios contiguos que conforman el territorio de la República, a los cuales se les asigna un Código Único Catastral con referencia al titular o titulares del derecho de propiedad del predio. El catastro proporcionará a los usuarios información actualizada de todos los derechos registrados sobre un predio, mediante su interconexión con el Registro de Predios. El catastro comprende la información gráfica, con las coordenadas de los vértices de los linderos de predios, en el Sistema de Referencia Geodésica Oficial en vigencia y un banco de datos alfanumérico con la información de los derechos registrados.”

 En resumen podemos decir que el Catastro es “el inventario de predios o bienes inmuebles de un territorio en las que consideramos sus características físicas, jurídicas y económicas que constituye fuente de información territorial para el desarrollo local”.

Reflexión:

Un Catastro será bueno si la información de todos y cada uno de los inmuebles que contiene responde a la realidad que representan. La calidad del dato catastral, obtenido y mantenido de forma individual, es la que define la calidad final del Catastro en la que se integra”.

 

¿Cuál es la Utilidad del Catastro?

El Catastro constituye una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra comunidad porque sirve para la planificación del crecimiento ordenado de la ciudad, usos fiscales para un justo cálculo de los tributos de los contribuyentes,  gestión de servicios públicos que precisen información territorial,  identificación de espacios protegidos, identificación de las unidades comerciales, clasificación del uso del suelo, etc

 

El Catastro de la Ciudad de  Trujillo

La Municipalidad Provincial de Trujillo ha venido realizando una serie de procesos para desarrollar el Sistema de Información Catastral Municipal, que se inicio en 1982 con la contratación de la restitución aerofotográfica del Servicio Aerofotográfico Nacional, los avances en el sistema de codificación catastral de la ciudad entre 1993 – 1994. A partir de 1998 en base a un convenio de cooperación interinstitucional con Telefónica S.A., la Municipalidad cuenta con una cartografía digital georeferenciada. Asimismo se vincula con diversas instituciones como Chavimochic, la Oficina Registral La Libertad, COFOPRI, SEDALIB  organizando un conversa torio sobre el catastro multiuso.

 

 

 

Desde el 2006 hasta la actualidad se empieza a trabajar un serie de proyectos tendientes a obtener un catastro actualizado de la ciudad de Trujillo, en ese marco se vienen desarrollando una serie de proyectos tales como:

  • Catastro Fiscal.
  •  Catastro Vial.
  •  Geodesia y Topografía.
  •  Normalización de la Cartografía, entre otros.

 

Autor y Editor:   Ing.  Julio Torres Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: