PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

VILLAS ECOLOGICAS, COMPETITIVAS Y AUTO SUTENTABLES.

Posted by ceciliash en enero 17, 2011

PROYECTO PILOTO: “VILLA ECOLOGICA  CERRO BOLONGO – ALTO TRUJILLO ”.

Las Villas Ecológicas se presentan como propuesta para una forma de vida donde se procure revertir  la informalidad, la escaza contribucion al medio ambiente y la inseguridad social que preserva hoy en dia nuestra localidad, dada nuestra falta de conciencia en el uso y convivencia con nuestro entorno.

Es una forma de vivir pacifica y digna, partimos con la premisa de la NO entrega lotes, sino viviendas; vivienda digna que vaya acompañada el interés con el medio ambiente y fruto de ello, sea un punto de partida para desarrollar en otras areas colindantes del Alto Trujillo para formar una ciudad Ecologica, Sustentable y Máxima Calidad de Vida.

 Actores Involucrados…

El proyecto es parte del futuro Programa Municipal de Vivienda que impulsará la Municipalidad Provincial de Trujillo. La Gerencia de Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo – PLANDET, promueve la gestión y consolidación de Mega – Proyectos de vivienda social para la poblacion de bajos recursos economicos, a través de iniciativas Privadas sobre terrenos administrados por CHAVIMOCHIC, ubicados dentro del áreas de Expansión Urbana de la ciudad, el mismo que se ubicará al pie de Cerro Bolongo dentro del Límite de expansión Urbana en la margen izquierda del Distrito de El Porvenir.

 Lo que se espera lograr…

Este Proyecto se basa en los conceptos de COMPETIVIDAD y SOSTENIBILIDAD.

Es Competitivo, porque la propuesta es atractiva a la inversion privada considerando que el valor del terreno es a costo CERO, y Es Sostenible, porque generará recursos renovables y sustentables para el medio ambiente y calidad de vida; ponderando sus componentes SOCIAL, ECONOMICO Y  AMBIENTAL.

 

 ¿En que consiste el proyecto…?

El área elegida para el proyecto se encuentra en una planicie al costado del cerro Bolongo, con área bruta de 4,06 has, sin riesgo natural que amerite protección ecológica.Es por ello que tendrá un tratamiento especial con parámetros urbanísticos adecuados al concepto de sostenibilidad ambiental sin dañar el contexto que lo rodea. Los lineamientos urbanos y edificatorios, se basa en conceptos de Diseño tipo condominial, en el que se contará con áreas de recreación y áreas verdes al interior del mismo, (para generar áreas sociales internas para beneficio de sus usuarios y máxima calidad de vida), equipamientos e infraestructura básica (sistema de tratamiento de desagüe in situ).

En efecto, se escogió el terreno ubicado específicamente al costado del cerro bolongo porque se encuentra en una zona estratégica, donde la factibilidad de servicios de agua y electricidad es segura, considerando además que no existen áreas libres destinadas para fines de vivienda.

El presente Programa Municipal de Vivienda, cuenta con 2 manzanas (MZ A para equipamientos y MZ B para vivienda) de configuración irregular, con un total de 30,169.83m2 de área total de las manzanas. El Proyecto piloto, cuenta con  175 lotes en Total,  de los cuales 173 lotes ( dependiendo del inversionista privado), están destinados a uso RESIDENCIAL y  un total de 346 viviendas construidas aproximadamente (Viviendas Bifamiliares); 1 lote a RECREACIÓN PÚBLICA y 1 lote a EDUCACIÓN (fijado según la normativa). La configuración de los lotes de uso residencial es irregular conformado por una manzana única tipo condominio considerando adicionalmente a los lote de vivienda espacios privados que suman un área total de 26,911.16 m2, abarcando en su lado oeste lotes de cierre con protección natural para evitar posibles invasiones al sector colindante.

Posibles Beneficiarios…

Los beneficiarios seran las familias de Alto Trujillo de bajos recursos economicos y no poseen propiedades.

 y ¿Cuando se hará realidad…?

La iniciativa lo venimos realizando desde Mayo del 2010, culminando en agosto del mismo año. Los lineamientos ya estan descritos, lo unico pendiente es la tenencia del terreno. En agosto se presento el proyecto para solicitar la transferencia del terreno de 4,06 has, siendo aprobada la propuesta por el area tecnica de CHAVIMOCHIC, y luego con oficio Nº 016-2010-GRLL-GGR/GRVCS, recibimos la invitacion del Gobierno Regional para sustentar el proyecto. En efecto, se sustentó, mostrando conformidad, luego se entregó las observaciones el 18 de octubre mediante una Addenda. A partir de la fecha hata el dia de hoy no hemos recibido respuesta alguna. Estamos convencidos que nuestras autoridades Regionales podran agilizar dichos tramites  por el bien y desarrollo de la ciudad.

Las Villas Ecológicas se presentan como propuesta para una forma de vida donde se procure revertir  la informalidad, la escaza contribucion al medio ambiente y la inseguridad social que preserva hoy en dia nuestra localidad, dada nuestra falta de conciencia en el uso y convivencia con nuestro entorno. Es una forma de vivir pacifica y digna, partimos con la premisa de la NO entrega lotes, sino viviendas; vivienda digna que vaya acompañada el interés con el medio ambiente y fruto de ello, sea un punto de partida para desarrollar en otras areas colindantes del Alto Trujillo para formar una ciudad Ecologica, Sustentable y Máxima Calidad de Vida.

Autor: Arq. Omar E. Alvarez Chavez.

8 comentarios to “VILLAS ECOLOGICAS, COMPETITIVAS Y AUTO SUTENTABLES.”

  1. miguel said

    me parece muy interesante la información que presenta me gustaría saber mas acerca de este proyecto las áreas de los lotes, que tratamiento de áreas verdes piensan darle y si es que ya han trabajado con alguna vivienda prototipo para esta habilitación

    • Arq. Omar Alvarez said

      Hola Miguel gracias por tu comentario y respondo a tus preguntas:
      La concepcion de los lotes en la presente Proyecto Piloto, resulta de acuerdo a la forma de la manzana, se ha propuesto lotes como minimo de 108.00 m2 con linderos de 6m x 18m, cuya area y medidas varia de acuerdo a la forma de los lotes, en algunos casos ortogonales y en otros curvos. La razon, es por el hecho de modular las medidas para el parovechamiento de los espacios, considerando que los pasajes peatonales tiene el mismo ancho de los lotes.
      Con el tratamiento de aguas in Situ, tenemos la ventaja de aprovechar al maximo las aguas resduales y convertirlos en recursos, para el regadio de areas verdes interiores y las areas de amortiguamiento de proteccion al cerro Bolongo para su conservacion; se plantea sembrar arboles frondosos (aun por definir)que permita la purificacion del aire y del proteger de corrientes de aire que traen consigo mucho polvo producto de la realidad del entorno.
      Sobre tu tercera pregunta, aún no se ha trabajado un prototipo de vivienda de esas caracterisitcas, pero en el pais SI, es un exito rotunto que se pretente establecer en nuestra region, el proyecto no es un experimento, son realidades que estamos poniendo en practica cuya consigna es en dotar una buena calidad de vida a la poblacion y embellecer la imagen urbana de la ciudad.
      Gracias

      • miguel ventura said

        Gracias por tomarte el tiempo de responder a mis inquietudes, me resulta muy interesante la información que alcanzas con respecto al tratamiento de aguas residuales veo que en el PLANDET están trayendo tecnologías nuevas para nuestro entorno, me tomo el atrevimiento de pedir que capaciten a los nuevos arquitectos en este tipo de tecnología ya que lo encontrado en Internet muchas veces son poco entendibles o no aplicables a nuestra realidad (soy un estudiante próximo a salir y enfrentarme a la vida profesional) y me gustaría poder implementar este tipo de tecnologías en proyectos nuevos.
        de pura casualidad encontré que se había respondido a mis preguntas tal ves si es que la pagina mandara avisos de las respuestas seria mucho mas practico y no quedarse con la inquietud de que no le respondieron. y muchas gracias por su tiempo, continúen así es un gran aporte esta pagina

  2. JoséVR said

    Felicitaciones por este proyecto. Ademas, me gustaria acotar lo siguiente: PARA QUE ESTAS VILLAS SE VEAN MAS HERMOSAS, SE DEBERIA SEMBRAR ALGUNA ESPECIE DE PASTO VERDE SOBRE EL CERRO CABRAS, IGUAL QUE EN EL CERRO CAMPANA Y EN LOS DEMAS ALEDAÑOS A TRUJILLO. ESO DEMANDARIA TAMBIEN INVERSIÓN, PERO LA CIUDAD SE VERIA MÁS HERMOSA

    • Arq. Omar Alvarez said

      Hola Jose gracias por tus saludos, es un esfuerzo de la gerencia de PLANDET cuya politica es crear ciudades sotenibles y hacer realidad lo planificado. En la provincia de trujillo existén ciento de hectáreas destinado para parques zonales distribuidos en los distritos de la provincia, y te digo que cerca del 10% son utilizados como tal y los otros 90% entre asentamientos producto de invasiones y terrenos eriazos. Los parques zonales es una invitacion y con tarjeta para las invasiones, realizar proyectos cuesta carísimo más aún mantenerlos, considerando que sería una locura regar las areas verdes con agua potable, es por ello que existén otras añternativas para el aprovechamiento del agua que es mediante tratamiento in situ, cuyas aguas residuales seria nuevamento aprovechados para el regadio, como ejemplo la propuesta piloto, en donde se llegaria enverdecer al cerro Bolongo y como tu mencionas se sembraria cualquier tipo de especie natural que vaya acorde con el entorno urbano. Sería punto de partida para que la ciudad sea aún mas hermoza.
      Gracias

  3. Federico Avalos said

    Hola, me parece muy in teresante ligarel cuidado del medioambiente con el problema de la falta de vivienda. Una amiga aca en Argentina esta buscando armaralgo similar. Les agradeceria toda la informacion que nos puedan enviar para ayudarnos con nuestro proyecto. Muchas gracias y saludos desde Argentina

  4. roberto said

    d

  5. Marisol Hasegawa said

    Saludos Arqº Alvarez, vivimos en una pequeña Villa en la selva de Moyobamba San Martín, hace unas semanas tuvimos el honor de contar con la presencia de una comitiva de la Municipalidad de Trujillo en nuestra I Feria Nacional de Productores Agroindustriales y Artesanales de La Villa Dulcísimo Corazón de Jesús de La Calzada. Y con toda humildad le comento que estamos buscando un acercamiento a Ustedes para que nos permitan tomarlos como ejemplo para elaborar nuestro plan de desarrollo urbano, estamos convencidos de que debemos guiarnos de los conocedores. En la zona aún contamos con zonas verdes naturales a pesar de la deforestación ocasionada por la ola migratoria. Es difícil frenarlo, pero sí tenemos el compromiso de buscar alternativas viables. Y veo que Ustedes enfrentan condiciones más difíciles. Esperamos poderlo conocer en la brevedad.

    Marisol Hasegawa de Chavarri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: