PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

¿Hacia dónde debe crecer Trujillo?

Posted by guillermomalca en enero 21, 2011

El Continuo Urbano de Trujillo debe desarrollarse… y de modo sostenible. Para ello debe CRECER.

¿Hacia donde?

Hacia el sur-oeste imposible (por ahora), porque el Pacífico está “tragando” el litoral costero-marino.

Hacia el otro extremo, al Norte y Nor-Este… buena opción, lástima que las tierras sean de propiedad de Chavimochic (¿para qué?), que sean de arena, que estén invadidas y que estén en altura (¿no fueron los Incas los que construían en altura y dejaban los valles intactos???).

Hacia el Este, donde está nuestro poco-intacto Valle de Moche, largamente deseado por empresas urbanizadoras, donde en el mejor de los casos, se podría ensayar un “urbanismo ecológico”.

Hacia el Oeste, sobre un frágil cinturón de cañaverales que nos separa de (y protege a) Chan-Chan, donde con seguridad otras empresas urbanizadoras han puesto el ojo.

Finalmente, hacia el Cielo, a imagen y semejanza de grandes metrópolis como Miami o New York.

Y tú, qué opinas…???

Arq. Guillermo Malca Orbegozo

4 comentarios to “¿Hacia dónde debe crecer Trujillo?”

  1. JoséVR said

    TRUJILLO HACIA EL BICENTENARIO
    Primero quiero felicitar a los impulsores de esta blog que informa y hace participar a la ciudadanía. Segundo, compartir los siguientes comentarios:
    Nuestras autoridades liberteñas se han preocupado por la reconstrucción de las pistas y veredas de la ciudad, por construir obras emblemáticas como el paseo peatonal de Pizarro, el country de la rinconada, por embellecer los parques y jardines, por la seguridad ciudadana, el gobierno regional en la construcción de carreteras en la sierra liberteña, en programas sociales destinados hacia la pobreza, etc.; A PESAR QUE ELLO ESTÁ MUY BIEN, SIN EMBARGO, EL PROBLEMA RADICA EN QUE SE HA OBVIADO EN ESTOS 10 AÑOS DE BONANZA ECONÓMICA DE LA LIBERTAD, LA CONSTRUCCIÓN DE ALGUNA OBRA TRASCENDENTAL PARA TRUJILLO. NO HAY NINGUNA OBRA IMPORTANTE EN TRUJILLO, NO SE HA CONSTRUIDO NINGÚN GRAN TEATRO MUNICIPAL, NO ESTÁ NI EN PROYECTO NINGÚN GRAN COMPLEJO DEPORTIVO(PESE A SER TRUJILLO SEDE DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS 2013), SEGUIMOS CON UN PUERTO DE SALAVERRY DEPLORABLE(POR ALLI NO SE PUEDE EXPORTAR TODO LOS PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES QUE PRODUCE NUESTRA REGIÓN), NO SE HA MODERNIZADO NUESTRO AEROPUERTO A UNO DE CARACTER INTERNACIONAL, Y POR ÚLTIMO, NUESTRAS AUTORIDADES NO TIENEN SIQUIERA EN PROYECTO LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO(METRO LIGERO O TREN ELECTRICO). ALGUNA VEZ LE PREGUNTE A ALGUNA AUTORIDAD EDIL Y REGIONAL SOBRE LA CONSTRUCCION DE UN METRO LIGERO EN TRUJILLO, ME RESPONDIO QUE AUN LA CIUDAD DE TRUJILLO NO ESTABA PREPARADA PARA ELLO????. ENTONCES, SE PUEDE PENSAR QUE NUESTRAS AUTORIDADES QUIEREN QUE NUESTRA CIUDAD ESTE COMO LIMA, EN UN CAOS TOTAL PARA QUE RECIEN COMIENCEN A PENSAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO MODERNO; LO QUE NO SABEN, ES QUE, ELLO TIENE QUE CONSTRUIRSE ANTES QUE EL TRANSPORTE EN NUESTRA CIUDAD COLAPSE, POR LO MENOS 20 AÑOS ANTES, ENTONCES YA DEBERIA ESTAR CONSTRUYENDOSE UN METRO LIGERO O UN TREN ELECTRICO EN NUESTRA CIUDAD DE TRUJILLO.
    EL TRUJILLO BICENTENARIO DEBERÁ TENER UN GRAN TEATRO (NO UBICADO EN EL CENTRO HISTORICO), UN GRAN COMPLEJO DEPORTIVO, UN PUERTO DE SALAVERRY MODERNO, UN AEROPUERTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL, UNA GRAN BIBLIOTECA MUNICIPAL (NO LA QUE TENEMOS), UN GRAN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO(METRO LIGERO O TREN ELÉCTRICO), UN GRAN CIRCUITO TURISTICO ARQUEOLÓGICO(PARA VISITAR LAS HUACAS DEL SOL Y LA LUNA, CHAN CHAN Y EL COMPLEJO EL BRUJO).
    TODO ES POSIBLE, CON LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA CONCESIÓN. ESPERO QUE PLANDET TOME EN CUENTA ESTE ANHELO DE UN TRUJILLANO QUE QUIERE CON TODO CORAZÓN A SU TIERRA.

  2. Teófilo said

    Me alegra mucho saber que nuestra ciudad cuenta con un plan de desarrollo metropolitano. sobre todo uno que integra la ciudad o continuo urbano con sus ciudades satélites, el área rural y los espacios naturales, arqueológicos y recreativos. En virtud de respetar estos espacios y dado que la ciudad a quedado enmarcada por las tierras de Laredo S.A.A. y del proyecto CAVIMOCHIC, la ciudad tiene como alternativa crecer hacia arriba, pero teniendo en cuenta una estructura urbana de metrópoli autosuficiente de economía de mercado, esto es, que Trujillo puede generar sola el gruso de su oferta y demanda. Para tal fin propongo incluir un ambicioso proyecto de restructuración urbana: el eje financiero-comercial como un eje metropolitano, el cual se ubicaría a lo largo de la Av. Villareal, con eje núcleo en esta vía convertida en autopista. Este sería un espacio que concentre la mayor parte de las actividades comerciales y en el que se ubique un centro fianciero con su bolsa de valores.
    Este eje, por su posición podrá absorver la mano de obra disponible en el bajo y alto trujillo; además de generar nuevos desarrollos comerciales, podria trasladarse a él el comercio existente en el centro histórico no vinculado con la actividad turística y de servicios del poder, de este modo el centro cívico se puede convertir en un espacio turístico y político-administrativo. Se puede trasladar también el comercio existente fuera de los corredores comerciales no relacionado con los servicios propios del área residencial.
    El eje se puede organizar en diferentes áreas espacíficas; esta es mi propuesta: puede contar con un área mixta entre el límite urbano y La Hermelinda, a continuación un distrito comercial entre la hermelinda y la Av. Cesar Vallejo con centros comerciales de micro empresarios y retails que englobe a un mercado La Hermelinda más ordenado, al open plaza y otros desarrollos existentes y muchos nuevos que se puede generar, luego un centro financiero empresarial que concentre las sedes de los bancos, de las empresas y de las asociaciones de pymes, además de las casas de corredores de bolsa y la sede de la bolsa de valores de Trujillo (subsede de la bolsa limeña y unida al MILA). De alli hasta el límite sur nuevamente una zona mixta.
    Para lograr esto se debe planificar el espacio y su extención, como estará estructurado cada espacio en función de servir de eje entre el alto y bajo Trujillo, Luego se debe alentar la compraventa de gran parte de los bienes inmuebles ahora existentes para después, mediante proyectos de construcción público-privados y privados, levantar edificios y espacios públicos y recreativos que soporten este tipo de actividades, además de implementar la autopista Av. Villarreal y la red vial que integre eficientemente al alto y bajo entre sí y con el eje.
    A partir del eje se puede desarrollar proyectos inmoviliarios de grandes edificios recidenciales en ambos lados del mismo, seguidos de areas de densidad media y baja hasta el límite del continuo urbano planificado. Además de permitir la implementación de espacios de equipamiento urbano en las áreas donde son necesarios.
    El eje además se integra comercialmente con las áreas industriales de la ciudad, al ser capas de absorber el grueso de su producción, sobretodo de la industria ligera o de consumo, por ello puede ser capaz de atraer inversiones industriales en este rubro, para ello se debe estudiar la posibilidad de ampliar los espacios recervados para la industria ligera.
    Debe implementarse además (y esto si necesariamente) dos grandes mercados mayoristas en la periferia metropolitana, uno a la altura del óvalo de la marina y el otro en El Milagro. El primero para la compra de la carga que llege del sur por la pamericana y de la sierra y selva (cuando se concluya la carretera Salaverry Juanjui) por la carretera industrial y la venta de la producción industrial local; y el otro, para la carga del norte. De esta manera se evita que los camiones ingresen a la ciudad, una metrópoli que en el futuro estará más poblada con edificios altos y una gran cantidad de vehículos en sus autopistas y avenidas.
    De esta manera, al integrar el eje financiero-comercial con las áreas industriales se logra primero absorber una gran cantidad de mano de obra, consolidar una demanda que pueda absorver la oferta y así generar la autosuficiencia económica de la ciudad. Y por último, reorganizar toda la metrópoli para convertirla en una urbe vertical.
    Dos cosas: uno, facilitar la concentracion de tierras de los minifundistas más allá del área de expanción urbana planeada en manos de un gran propietario, esto para evitar que vendan sus tierras a emprezas urbanizadoras y se preserve y optimice las tierras agícolas para abastecer la ciudad y su industria local; dos, al planificar nuevas zonas urbanas debe implementarse un programa de reubicación de las familias ubicadas en las zonas invadidas, mediante un prográmas de crédito que les permita pagar a largo plazo sus viviendas o cangearlas por departamentos si se ubican en áreas de planificación inmobiliaria.
    Eso es todo, espero que puedan leer esto y darme una respuesta a teofilvs_magnvhotmail.com, les agradeceré su respuesta.

    • José y Teófilo han hecho un interesante análisis que deriva en sendas propuestas integrales con visión de ciudad moderna, competitiva y que brinda alta calidad de vida.
      Los temas planteados son bastantes y complejos. Merecen respuestas estructuradas, que ya serían parte no sólo del Plan de Desarrollo Urbano, cuyo horizonte es de 5 años, sino del Plan de Desarrollo Concertado y del Plan de Acondicionamiento Territorial, cuyos horizontes se fijan en el año 2021.
      En breve les comento que hay un Proyecto de Inversión Pública -PIP- por cerca de 1.9 millones de soles para remodelar y rehabilitar el Teatro Municipal. Obviamente no es el Gran Teatro (parte del Gran Centro de Convenciones) que Trujillo necesita. Este PIP ha interesado a una empresa privda que ha planteado ejecutarlo vía “Obras por Impuestos”… ojalá se concrete en el breve plazo.
      Trujillo, con seguridad Sede de los Bolivarianos 2013, deberá construír además de instalaciones deportivas, departamentos de hospedajes para 400 atletas. Para ello no se cuenta con financiamiento. Deben fluir las mejores ideas para concretar el requerimiento.
      Lo del puerto de Salaverry es todo un lío por el impacto ambiental-social que significa. El gobierno central ha dado una ley navideña (24 de diciembre 2010) en que delega TODA la responsabilidad del problema de la erosión marino-costera y proyecto Trujillo Mar a la municipalidad provincial. Está muy bien, excepto que la ley no menciona los recursos económicos para solucionar el problema. La MPT, con una partida de medio millón de soles, viene invirtiendo en estudios desde hace un año. En este marco, un equipo Danés ha recomendado la remoción del Molo retenedor de Salaverry, el dragado de 5 millones de m3 de arena hacia las playas de Las Delicias y Buenos Aires, y la implementación de un sistema de drenaje vertical para ganar Playas de modo sostenible. La conjunción entre la MPT, las municipalidades distritales involucradas, el Gobierno Regional y el Gobierno Central (proximo), será fundamental para concertar y concretar una solución sostenible a la erosión y el lanzamiento de Trujillo Mar como eje turístico.
      Sobre el aeropuerto, la concesión privada por 30 años hace impracticable cualquier acción inmediata o mediata. En el Plano de Usos Mayores de Suelo de la MPT existe un área reservada para Aeropuerto Internacional, donde recaen diversos intereses. Se requiere visión de futuro, estudios específicos y concertación para ratificar la ubicación de dicha área o cambiarla de lugar.
      No se si haga falta una gran biblioteca o una red de bibliotecas. Hay experiencias como la de Medellín-Colombia, en la que la red de Bibliotecas-Parque contribuyó notablemente a la disminución de la delincuencia, sobre todo juvenil, lo que nos retrotae a pensar en que la solución debe partir del análisis de una problemática mucho más compleja.
      Respecto al Transporte Público, éste viene estudiándose seriamente desde hace más de cinco años. Hay propuestas a nivel de perfil que hablan de corredores segregados (tipo Metropolitano en Lima). Con el visto bueno del Ministerio de Transporte, estamos a un paso de iniciar los estudios de prefactibilidad que permitirán definir el sistema más adecuado, contemplando los grandes flujos masivos, los nuevos centros de atracción -como los Malls, el parque de La Rinconada, el futuro Terminal Terrestre, etc.- y las opciones modales adecuadas y sostenibles (bus a gas???, tranvía a electricidad???).

      Teófilo visualiza a la Av. Villarreal como la gran columna vertebral del Continuo Urbano de Trujillo, que pueda dinamizar a interrelación entre la ciudad alta y la ciudad baja.
      La propuesta debe ser analizada en el Plan Vial -parte del Plan de Desarrollo Urbano- para determinar si la avenida soportaría el flujo y la necesidad de estacionamientos que implicaría convertirla en el gran eje comercial-financiero -como en lo que se está convirtiendo expontáneamente las primeras cuadras de la Av. Larco, en menor escala- y que es muy necesario por supuesto.

      Trujillo está privilegiada por cuatro polos de atracción turística (tres de ellos históricos) y un gran y natural Mirador: el eje Chan Chan – Centro Histórico – Huacas del Sol y La Luna se complementa con las playas del Océano Pacífico; a lo que le podríamos agregar unas imaginarias Laderas Eco-turísticas en el río Moche (si no terminan por urbanizarse). Y, por añadidura, tanta belleza poder ser contemplada desde excelentes Miradores Turístico-Gastronómicos en las partes más altas de La Esperanza y El Porvenir, área esta última donde PLANDET ya ha planificado “Ciudad Bicentenario”, con un cinturón ecológico de cierre que sería el futuro “Parque de las Leyendas” -con Villa Olímpica incluída- de Trujillo.

      Como dice José, existen mecanismos de inversión que permiten atraer capitales privados. Debemos ver esto con el equilibrio, la cordura y el profesionalismo necesario que impida hipotecar graciosamente nuestro futuro, pero que a la vez no espante el capital que requiere nuestro desarrollo sostenible.
      Si la MPT tiene 20 millones de soles anuales para invertir en obras, la ciudad requiere no menos de 10 veces esa suma -anual- para sostener su desarrollo.

      • JoséVR said

        Muchas gracias por su respuesta Arquitecto, estoy deacuerdo con usted en el sentido que no todo debe ser concecionado sino hipotecariamos nuestro futuro como ciudad. Mejor dicho, hay sectores extrategicos, lo cuales necesitan una inversión pública, otros una inversión público-privada, y otros una inversión unicamente privada. Eso ya nuestras autoridades lo evaluaran como mejor crean conveniente en beneficio de nuestra ciudad.

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