PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

LOS MEDIOS PROBATORIOS EN LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO MUNICIPAL

Posted by carolinarm en enero 24, 2011

Los medios probatorios en la Prescripción Adquisitiva de Dominio, no vienen a ser sino los instrumentos utilizados por los administrados para trasladar los hechos a la presencia del ente formalizador, en nuestro caso especifico, la Municipalidad Provincial de Trujillo. Me parece necesario mencionar, que en nuestro sistema procesal peruano, rigen los principios de libertad probatoria y apreciación judicial en virtud de las reglas de la sana crítica, es decir apreciación razonada y conjunta, por lo que quedan totalmente descartados los sistemas rígidos o tasados de prueba.

Si tenemos en cuenta, además, que los elementos de la Prescripción Adquisitiva de Dominio son tres: la posesión, el transcurso del tiempo y la inactividad del propietario, entonces la prueba aportada por el administrado deberá versar sobre estos tres presupuestos, los mismos que se  reflejan en la exigencia que el ente formalizador hace de presentar entre otros sus recibos de servicios básicos, su Certificado Domiciliario Notarial, en algunos casos las Partidas de Nacimiento de sus hijos, obviamente donde figure la dirección del inmueble a prescribir, al igual que en los Contratos Finacieros que hayan realizado las personas que desean acceder a dicho procedimiento. En consecuencia con todos estos documentos y otros sucedaneos que esten orientados a cumplir la misma función,  estarían demostrando su posesión contínua, pacífica y  pública  para obtener su titulo de propiedad.

Autor y Editor: CAROLINA ROMERO MIRANDA.

3 comentarios to “LOS MEDIOS PROBATORIOS EN LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO MUNICIPAL”

  1. ed said

    podrian detallarme si existe la suma de posesion y en le caso de ser afirmativa como sumo la posesion de muerto a la de sus hijos, o mejor dicho la posesion no se hereda como la propiedad, como la credito de un muerto a sus hijos.

  2. raul lkatorraca said

    SE PUEDE REALIZAR LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO MUNICIPAL DE LOTES INDIVIDUALES

  3. felix liendo said

    que pasa si yo construyo fuera del área de mi propiedad , osea si construyo en la vereda , que pertenece a la municipalidad , y lo hice hace más de 10 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: