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Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

La Política Urbana para Barrios Populares en el Perú: Límites y desafíos para el desenvolvimiento y la inclusión social

Posted by vanessamb en enero 25, 2011

El proceso de formación y crecimiento espontáneo de los barrios populares en el Perú se inició a partir de los años 70, acompañado de una crisis, como resultado de las profundas mudanzas  que se dieron a partir del proceso contemporáneo de acumulación capitalista y la búsqueda de inserción del país en el mundo globalizado. A esto se debe incrementar el proceso excluyente y centralista de las políticas de ajuste y desregulación, que provocó, por su vez, una inmensa movilidad socio-espacial que trajo consigo el incremento de la pobreza y la marginalidad, la precariedad de empleo y de acceso a la vivienda y a los servicios urbanos, procesos de segregación, desigualdad urbana y exclusión social. A todo esto, se suma un déficit en la calidad de vida del ciudadano.

La movilidad socio-espacial de la cual nos referimos se configura en las llamadas migraciones, las cuales acarrean problemas de saturación de espacio y superpoblación en las ciudades mas desarrolladas de la costa peruana, como es el caso de Trujillo, Arequipa y principalmente La capital del Perú: Lima Metropolitana, que actualmente alberga una población de casi 8 millones de habitantes (cerca de un tercio de la población peruana).

Esta concentración y saturación de las ciudades costeras, sumado a la propia dinámica de producción de las mismas y la ausencia de políticas y planes – a través de los sucesivos períodos de gobierno – con un enfoque integral, holístico y sustentable, que incluya a la ciudad como un todo, envolviendo todas las esferas y ámbitos de desenvolvimiento, así como la participación democrática de todos los actores sociales, indujeron al progresivo y creciente proceso de producción y reproducción de la ciudad ilegal.

Específicamente, la política urbana en general, dirigida a los barrios populares o sectores informales en el Perú se ha restringido a programas y proyectos puntuales que solo resuelven su problemática de manera parcial.

Paralelo a este contexto, se desenvolvieron dos experiencias de planeamiento urbano que se pueden considerar tuvieron un carácter integral, democrático y sustentable: La Comunidad Urbana Autogestionária de Villa El Salvador y la Comunidad Urbana Autogestionária de Huaycán, que a pesar de haber surgido durante coyunturas políticas particulares, fueron ambas propuestas singulares con horizontes promisorios que se adaptaron bien a los temas de interés y las preocupaciones actuales de su población.

Esto nos conduce a abordar con una perspectiva crítica la concepción de planeamiento integral urbano sustentable – el cual a pesar de integrar una retórica evocada para justificar diferentes tipos de prácticas – busca establecer principios y directrices que puedan servir en la construcción de una sociedad y una ciudad mas justa, equitativa y democrática, donde exista un desenvolvimiento equilibrado y ampliado de cada una de las áreas y sectores existentes en el territorio, comprendiendo “la ciudad como un todo”, aportando soluciones y propuestas en todos los ámbitos de desenvolvimiento, con énfasis en la promoción de la calidad de vida para todos y, por tanto de la dignidad humana.

Los límites para la generalización e implantación de este modelo de planeamiento comienzan primero por la presencia de un Estado que aún actúa influenciado por el espiritu de la política neoliberal, por tanto, que continua reproduciendo en la actualidad un modelo convencional de planeamiento urbano, sumado a la actitud clientelista y burocrática que este desenvuelve frente a las carencias y necesidades de la población de los asentamientos humanos y barrios populares. Segundo, El Estado no ofrece claramente canales de participación popular; y por último la existencia de una visión de corto plazo y dirigida a resolver solamente las necesidades mas inmediatas de la población.

Finalmente, algunos de los desafíos consisten en renovar la confianza y la credibilidad de parte de la población en relación a las instituciones del Estado; ampliar la participación popular en los procesos de toma de decisión y debate de los planes, programas, proyectos y acciones a ser insertos en la ciudad; desenvolver metodologías e instrumentos con la perspectiva de  implantar y generalizar un tipo de planeamiento que busque el desenvolvimiento integral y la inclusión social, a partir del trabajo cooperativo de su población; mudar la visión de corto plazo, inmediatista y de resolución de pocos ámbitos que se han venido mostrando al momento de implementar políticas, estrategias y acciones hacia los sectores informales; y por último buscar revertir la tendencia de escasez de recursos de las municipalidades tanto locales como metropolitanas para la implementación de este tipo de propuestas de planeamiento, buscando financiamientos por parte de la cooperación internacional.

Autor:  Mg.Arq.Vanessa Martin Bocanegra

 

Una respuesta to “La Política Urbana para Barrios Populares en el Perú: Límites y desafíos para el desenvolvimiento y la inclusión social”

  1. Gracias por la entrada, no fuí capaz en resistirme a no comentar tu post.
    Muy bien escrito!

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