PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

LA CULTURA INFORMAL EN LA EXPASION URBANA

Posted by angelpz en enero 27, 2011

Todos alguna vez hemos escuchado situaciones de conflicto generado por pleitos de posesión de terrenos ilegales, de tráfico de tierras o de invasiones en nuestra ciudad, lo cierto es que este problema es muy complejo.

De una parte existen invasiones en terrenos privados, cuya incursión en los mismos casi siempre es violenta, planificada, a veces cobarde, bajo la excusa de no tener a donde ir o no alcanzar los precios altos del mercado formal de terrenos, se realizan estas ocupaciones ilegales, donde el chantaje y la confrontación con los dueños originales es muy tensa, estas situaciones dependiendo de las circunstancias terminan en el poder judicial, en conciliación de las partes, en venta ilegal del terreno, en extorsión para devolver el terreno o en algún desalojo violento.

Por otra parte existen las invasiones en terrenos del Estado (entiéndase Estado como organismo dependiente de la institucionalidad y gobernabilidad local, regional y nacional), este tipo de invasiones también tiene sus propias características, ya que se pueden presentar en terrenos eriazos o en terrenos baldíos que tienen un fin distinto al de vivienda.

Existe también otra manera informal de hacer ciudad, que si bien es cierto no califica como invasión, también ocasiona daños urbano ambientales a nuestro ya maltratado Trujillo, se puede decir que los propietarios o posesionarios de parcelas en las partes periféricas de nuestra ciudad, en vista de que sus terrenos van perdiendo valor agrícola, y van ganando un valor urbano mas atractivo deciden realizar habilitaciones informales, ya que los elevados costos de la formalidad y el engorroso papeleo burocrático, hacen que se genere un sub-mercado más accesible para quienes no pueden alcanzar los costos de un mercado formal y con un trámite aún más complicado por regularizar.

Nuestra ciudad se caracteriza por tener dos formas de ocupación del territorio urbano bastante marcado. Según el documento de PLANDEMETRU (1995), existe el Alto Trujillo conformado por los Distritos de Florencia de Mora, el Porvenir, la Esperanza y el centro poblado del Milagro, de otro lado existe el Bajo Trujillo conformado por los distritos de Trujillo y Victor Larco, estas dos zonas se presentan con sus propias características en el tema de la informalidad o invasiones, pero es el sector del Alto Trujillo en donde las invasiones son más abundantes, ya que se dan en terrenos del Estado y este tiene poca o nula capacidad de respuesta o cuidado de sus áreas.

El tema de porque se genera la invasión, es realmente muy extenso, por mencionar algunos factores se encuentra, la pobreza en aquellas familias que no podrán acceder algún sistema crediticio que les pueda asegurar un techo digno, esta misma pobreza en algunos casos acompañada de la migración en la que las familias tienen la esperanza de tener un  acceso a mejores servicios en la ciudad, pero otro significativo factor es el crecimiento poblacional y el déficit de vivienda que tiene nuestra ciudad, y por otro lado se puede mencionar el tema cultural, la Municipalidad Provincial de Trujillo, planificó y organizó  un programa de Ocupación Guiada, beneficiando a muchas familias con la entrega de un lote de vivienda, pero después de  15 años los hijos de estos primeros pobladores ahora también van en busca del regalo soñado, siendo un circulo vicioso,  impregnado en la conciencia colectiva de la población, que piensa que el desarrollo urbano debe ser así, “…si mis antepasados fueron beneficiados de esa manera porque yo no…”, formándose grandes barriadas ordenadas, pero con otros problemas graves(que puede ser materia de otro artículo)

En Setiembre del 2009, se estableció el Comité Resolutivo de Emergencia para Casos de  Ocupacuiones Informales (C.R.E.) integrado por diferentes organismos públicos, entre ellos PLANDET, con la finalidad de establecer planes y estrategias que permitan neutralizar la problemática de invasiones. Se encuestó a miles de familias apostadas en terrenos invadidos y se estima que 6000 familias aproximadamente son  las que se encuentran en esta situación (descartando apenas el 5% de traficantes de tierras)

Se necesita con urgencia, nuevas propuestas urbanas que se encuentren acorde con la problemática: Ya no solo podemos aspirar a organizar barridas y que esta población se mal acostumbre a las políticas de regulación de su propiedad, sino buscar alternativas diferentes que no solo brinde una mejor calidad de vida, si no que eduque a la población en una cultura formal, que eleve el autoestima de estos sectores, esto es un trabajo sostenido de varios años para que tal vez mediante unidades de gestión urbana, se plantee renovaciones urbanas o planteamientos diferentes a los esquemas convencionales los cuales como ya se mencionó puede ser materia y análisis de un próximo artículo.

 

Autor: Arq. Angel Padilla Zuñiga

2 comentarios to “LA CULTURA INFORMAL EN LA EXPASION URBANA”

  1. Vivian Calderón Centurión said

    Deberian poner en zonas estrategicas muchos jardines, zonas verdes,monumentos, piletas,plazass, y en general un nuevo plan de expansión urbana, calles anchas, avenidas..( a las calles delgadas y dificiles de transitar solo que sean unidireccional) .Todo esto tiene que ser Pensado para el ciudadano así como turistas….existe Inmobiliarias y Corredores de CALIDAD asociados para un desarrollo urbano en forma ordenada y legal, promocionadas por diversos Grupos de empresarios privados. Esa gente no respeta…. veo que en la esperanza hasta los cerros se van poblando de a pocos.. y el alcalde… no hace nada o mas bien no se asesora o delega funciones para hacer algo ( esto combinado con las calles sin salida que existen por aca ( las mas peligrosas… que deberian ser cerradas, construir algo o solo sean usadas para el transito de personas…) por eso la inseguridad crece y trae serios problemas a las inversiones
    PD. Traigan arquitectos o ing. de otros paises para que trabajen en conjunto (asesoria) con los nuestros ya que tienen mas experiencia en vias comiunicacion eficiente accesibilid y otras cosas … existen varias personas que terminaron o andan terminando su carrera de arquitectura en el extranjero🙂

  2. […] LA CULTURA INFORMAL EN LA EXPASION URBANA « PLANDETLA CULTURA INFORMAL EN LA EXPASION URBANA. Publicado por angelpz en enero 27, 2011. Todos alguna vez hemos escuchado situaciones de conflicto … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: