PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

CEMENTO vs. ÁREA VERDE

Posted by guillermomalca en enero 31, 2011

Futuras áreas de Expansión del Continuo Urbano?

Dos posiciones contradictorias y antagónicas pueden plantearse sobre el crecimiento urbano de Trujillo, que se reducen en el anuncio de una pugna: “Cemento vs. Área Verde”

El tema tiene muchísimas aristas, pero quiero poner en el tapete sólo una:

* El crecimiento urbano horizontal sobre el valle verde de Moche (léase laderas del río, sector Barraza y alrededores y Cañaverales de El Cortijo, de la Empresa Agro-Industrial Laredo).

Sin mayor argumento técnico, se pueden plantear estas dos posiciones:

* No se debe depredar el área agrícola de Moche, Laredo y El Cortijo por el cemento y contaminación propios del desarrollo inmobiliario. La sociedad debe cuidar las áreas verdes que la alimentan.
* La ciudad debe crecer horizontalmente copando el valle -como lo viene haciendo desde su fundación- dada principalmente la necesidad de vivienda de su población. Siempre es posible lograr alimentarla con el producto de otros valles cercanos. Hoy en día es aplicable el “urbanismo ecológico”.

Las interrogantes que se presentan a continuación requieren respuestas técnicas, informadas y desapasionadas. Si las tienes, publícalas en este Blog:

1. ¿Cuál es el área agrícola del Valle de Moche?
2. ¿Qué productos cultivan, en qué volúmenes y qué cadenas productivas y de comercialización existen?
3. ¿Qué porcentaje de dicha producción es comercializada y consumida en Trujillo Metropolitano?
4. ¿De qué otros valles llegan los productos alimenticios que se consumen en Trujillo? – variedad de productos y volúmenes.
5. De “urbanizarse” Barraza y El Cortijo, ¿en qué porcentaje disminuiría la “canasta” de productos agrícolas que abastece el valle de Moche a Trujillo?. ¿Qué sectores socio-económicos son vulnerables y serían afectados por esta situación?. ¿Cómo se reemplazaría ese déficit alimentario?
6. ¿Qué ratio de área verde por persona debería mantenerse en un hipotético proceso de “urbanización ecológica” en Barraza y El Cortijo, para mitigar un posible impacto ambiental?
7. ¿Qué sistemas ambientales (tratamiento de residuos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos, matriz energética -hidráulica, solar, eólica, combustión de hidrocarburos-, transporte público masivo, etc.) deberían implementarse en una hipotética “urbanización” de Barraza y El Cortijo, para reducir a CERO el impacto por contaminación ambiental aire-agua-tierra y garantizar la máxima calidad y esperanza de vida de sus ocupantes?

8.- ¿Se pueden implementar “Edificios Agro-Urbanos” (edificios con cultivos agrícolas) en estas posibles urbanizaciones ecológicas?

7 comentarios to “CEMENTO vs. ÁREA VERDE”

  1. Pilar Arambulo said

    Somos una parte del ex grupo Barraza, que estará proximo a lanzar un nuevo proyecto, que nada tiene que ver con el que ya se viene haciendo en la misma zona agrícola, como parte del negocio inmobiliario de otros integrantes de la ex empreza Barraza y creo que no se debería hablar de manera general o afirmar que en esa zona todos los proyectos serán iguales.

    En cuanto a la disminución del area agrícola, creo que se dramatiza y se exagera cuando se dice que esa disminución traerá problemas de abastecimiento por dos motivos: el primero, porque el único desabastecimiento que se experimentó y que recuerdo, fue en la epoca del primer gobierno de Alan García; por el contrario, siempre hay épocas de sobreproducción muy contínuas y por último lo peor de lo peor, la decisión que los agricultores estan tomando de transformar sus cultivos en unidades inmobiliarias, no se debe mas que a las malas decisiones que ha tomado el estado, cuando con sus politicas de indole tributaria, de cuotas de exportacion e importaciones de productos agricolas, nos traen los precios al suelo y solo se trabaja para otros y para cubrir los costos!!!.

    La famosa ley de proteccion patrimonial que ampara a los ladrones de las agroindustriales (estoy generalizando porque Agroindustrial Laredo es un ejemplo, seguramente habrá una más y nada más),que se roban el azucar de los agricultores medianos y pequeños, utilizándolas para su cuota de exportación y entregándosela al pobre agricultor no solo disminuida, sino cuando el precio ya está mas bajo que en la época que debieron entregarla, ah!! pero a esos señores no se les puede hacer nada porque estan protegidos por la famosa Ley de Protección patrimonial!! que harían usteden en nuestro lugar?

    El abastecimiento no es problema, porque el azucar y arroz importado es mas barato que el nuestro. Así de simple.

    Muy pronto estaremos anunciando nuestro nuevo y único proyecto con esa calidad en Trujillo, con un impacto ambiental muy positivo, no se lo imaginan. Si aún no se ha anuniado y creanme que ustedes serán los primeros, es porque recién estamos en la etapa de anteproyecto, se está haciendo con profesionales extranjeros que precisamente cuidan el planeta y saber si este proyecto es viable o no en todos sus aspectos.

    Pilar Arambulo A

    Gracias y disculpenme por la intensidad y poca delicadeza de mis palabras, pero suelo decir las cosas como las pienso, aunque esto me traiga problemas.

    • No dudaba que la Sra. Pilar Arámbulo iba a ser la primera en comentar el artículo. Como exitosa empresaria, tiene reflejos rápidos.
      Efectivamente, el crecimiento inmobiliario de Trujillo es un tema recurrente en nuestras conversaciones en los últimos años.
      Espero que logremos una “masa crítca” de comentarios al respecto, desde todo ángulo y, sobre todo, técnicamente respaldados.
      Eso es importante para que el crecimiento y el DESARROLLO de la Metrópoli sea producto de la concertación general, y no solo de decisiones privadas y de funcionarios, sin la opinión organizada de los diferentes actores.

      Quiero recordar que la ZONIFICACIÓN es una facultad legal exclusiva de las Municipalidades Provinciales y no de las Municipalidades Distritales, por lo que todo pedido de cambio de zonificación en un área urbana, o de asignación de zonificación en un área rústica, debe ser coordinado y tramitado en la MPT. Asimismo, todo cambio o asignación pasa por un proceso de socialización normado por el D.S. 027-2003-Vivienda, para lo cual, la MPT por ordenanza ha conformado la Comisión Consultiva para el Ordenamiento Territorial, que es un grupo colegiado integrado por diversas instituciones públicas y privadas, que asesora a PLANDET en la materia indicada.

      Bien dice la Sra. Arámbulo que, luego de la etapa de Anteproyecto, anunciará su propuesta inmobiliaria en el Sector Barraza. Será el inicio del mencionado proceso de socialización, al cual deberán adecuarse también los demás socios del ex-grupo Barraza que quieran urbanizar sus campos agrícolas.
      De ahí la importancia de convocar a todos los que deseen comentar este artículo, a fin tomar en cuenta las opiniones técnicas que se expongan en este Blog.
      Espero comentarios de los Colegios Profesionales, de la Cámara de Comercio, de CAPECO, de la M.D. de Laredo, de la Empresa Agroindustrial Laredo, del sector Agrario (máxime considerando que el actual ministro es Liberteño), del Gobierno Regional, de Trujillo Ahora, de INDECI, de las Universidades, etc.

  2. Pilar Arambulo said

    Quisera aclarar el comentario anterior, con relación al párrafo donde hablo de las agroindustriales.
    Cuando me he referido a Laredo como ejemplo, he querido decir que es un ejemplo que deberian seguir el resto de agroindustriales, la empresa ha salido adelante frente a tantos problemas e injusticias, sin embargo ha sabido mantener sus valores y demostrar su capacidad y eficiencia.
    Es algo que he querido aclarar, porque no fue bien redactado y evitar así malos entendidos con ésta empresa que es un ejemplo a seguir.

  3. peur said

    Estimado Guillermo, de acuerdo con lo comentado por Pilar.
    Por lo demas seria muy interesante revisar el Proyecto de Valle Alto, es un modelo Urbano-Agricola muy interesante

    • Franck said

      Valle Alto a la fecha ya es una realidad, se entregaron los lotes y las obras particulares estan en camino… ¡que paso con el nuevo y unico proyecto de barraza??

  4. Alberto said

    Señores, estoy interesado en comprar un terreno en el Proyecto Los Sauces de Barraza, pero me acabo de enterar que la señora Arambulo viene gestionando otro proyecto, me pueden confirmar el estado del mismo?

    • Estimado Alberto. El proyecto aún no es anunciado formalmente, sin embargo puedes hacer una cita con nosotros, para explicarte el concepto y mostrarte los planos, Nuestros telefonos son : 838*4968, *689137 y 947909137.
      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: