PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

EQUIPAMIENTOS CULTURALES PARA LA CIUDAD¡¡

Posted by ceciliash en febrero 1, 2011

Todos alguna vez nos hemos sentido orgullosos por vivir en Trujillo, reconocida como “La Capital de la Cultura”.

Sin embargo, cabe reconocer que en contradicción con ésta denominación no existe en nuestra ciudad ningún equipamiento cultural ostensiblemente decoroso y que haya sido debidamente implementado para este fín. Todos con los que se cuenta son improvisaciones o adaptaciones de edificaciones existentes o provisionales. Hechemos sino un vistazo a nuestra cada vez más concurrida y trajinada “Casa de la Cultura” identificada por la mayoría de nuestros conciudadanos como el INC, donde además de albergar a las instalaciones administrativas de la sede regional de este organismo (hoy parte importante del flamantemente creado ministerio de la cultura), alberga también en su laberíntica distribución a la escuela superior de ARTE DRAMÁTICO de Trujillo “Virgilio Rodríguez Nache”, AL CONSERVATORIO REGIONAL DE MÚSICA y A LA ESCUELA DE BALLET.

Los flujos de usuarios que actualmente se han incrementado por los talleres de verano, que entran y salen de la casa de la cultura asicomo los que permanecen en las aulas, es revelador. La congestión para entrar y salir del edificio, y el peligro latente ante un sismo, es abrumador.  Se deben tomar cartas en el asunto de inmediato.¡¡

Sin ir mas lejos que pasa también con nuestra Escuela Superior de Bellas Artes, donde las condiciones de la infrestructura permanece por años desfasada de las necesidades y operatividad propicia para el desarrrollo de nuestras artes plásticas.

Por años se ha discutido la imperiosa necesidad de un centro cultural para Trujillo. Hemos visto publicar en el Diario Local “La Industria”, en más de una oportunidad una serie de proyectos para el famoso Parque de la Cultura, cuya ubicación está justo frente a la Av. América, y contiguo a las instalaciones de la escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad, ahora convertido en “Vivero”.

Que podemos esperar en nuestros distritos donde la situación se agrava casi por la total ausencia de estos equipamientos culturales. Apenas se identifica a la Casa de la Cultura del Porvenir, reducida a un gran salón de uso múltiple, con las limitaciones que  ésto significa. 

Que debemos esperar entonces, para considerar a un Centro Cultural para Trujillo, como otro proyecto importante y de realce para nuestra ciudad. 

Cuando efectivamente daremos fe de ser capital de la cultura contando con un decoroso local en donde se impartan justamente las diversas actividades formativas que tienen que ver con el arte y la cultura; que son las que precisamente dan en gran parte la identidad a nuestra ciudad.

 

Autor: Arq. Cecilia Serrano Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: