PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

  • Entradas Recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 33 suscriptores

TRUJILLO CRECE SOSTENIBLE

Posted by pilargutierrezm en febrero 1, 2011

CIUDAD BICENTENARIO

Todos hemos sido testigos del crecimiento de la ciudad Trujillo en los últimos años, no solo en el aspecto económico productivo debido a las inversiones económicas nacionales y extranjeras, sino también en el aspecto físico espacial debido al incremento poblacional y necesidad de vivienda, es así que surge la necesidad de ampliar la línea de expansión urbana (definida en el plano de Expansión Urbana de Trujillo de junio del 2003) , hacia el lado norte de la ciudad en el territorio que corresponde al distrito del Porvenir, en el sector denominado Alto Trujillo; esto se realiza dentro del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Trujillo puesto que el anterior tenia vigencia hasta el 2010.

Asimismo  en el marco de este Plan de Desarrollo se ha elaborado la Reestructuración del Planeamiento Urbano Integral en el Distrito de Planeamiento Alto Trujillo cuya vigencia terminó también el año 2010, el cual  incluye el diseño de la denominada Ciudad Bicentenario (actualmente ocupada de manera informal) que continua con el modelo del proyecto piloto de  villa ecológica y ciudad sostenible empleado en Cerro Bolongo-Alto Trujillo, esta vez en una área mayor: 397.95 ha. de área bruta sujeta a aportes.  Esta área se  distribuye  en zona de vivienda, parques zonales,  zonas  de protección ecológica, zona industrial y también hay una zona denominada de riesgo por constituir antiguo lecho de quebrada (en esta pequeña área, con el cauce de agua controlado, se ha diseñado un canal vía con jardines a los lados).

Ciclo vías como parte importante de la ciudad:

Otro aspecto importante que incluye este nuevo modelo de ciudad, son las ciclo-vías, con área verde a los lados, que evitaran el problema de los frecuentes accidentes de tránsito con la consecuente muerte, en la mayoría de los casos, de los ciclistas de todas las edades que circulan por toda la ciudad de Trujillo en la misma vía donde van los automóviles, camiones, camionetas, volquetes, trailers, etc.

 

Modelo de ciudad ecológica y auto-sostenible

La Ciudad Bicentenario se proyecta ecológica y auto-sostenible a través del reciclaje de residuos sólidos y reutilización de aguas negras y grises. Por otro lado las manzanas tipo condominio garantizarían la seguridad de las personas y sus viviendas, partiendo de la idea que todos los integrantes de una misma manzana se conocen y viven de manera armoniosa, (esperando no ser demasiado idealistas) . Y los espacios generados al interior de las mismas permitirán diversos usos como la horticultura en pequeña escala, recreación infantil, estacionamientos, entre otros.

El diseño de esta ciudad ubicada en el Alto Trujillo no pretende fomentar el aumento de los asentamientos informales, sino a través de la solución a un problema inmediato de necesidad de vivienda, se quiere mostrar a los inversionistas y población general que es posible tener ciudades completas, cómodas, auto-sostenibles y que contribuyan a la conservación del medio ambiente en todos los estratos sociales.

Esperamos que este modelo de ciudad se replique en las nuevas ciudades a ubicarse en las áreas de expansión de la provincia de Trujillo.

 

Autor: Arq. Pilar Gutierrez Mendo

 

Deja un comentario