PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

RETIROS MUNICIPALES… ¿POSIBLE OCUPARLOS?

Posted by maritemm en febrero 16, 2011

(Este es un tema del que nos ocuparemos en esta oportunidad y que formará parte de una serie de artículos…)

Muchos de nosotros como ciudadanos hemos visto y escuchado que los llamados “Retiros Municipales” (ese espacio delantero libre ¿? en los terrenos públicos y privados, colindante en la mayoría de los casos con la vereda pública)… vienen siendo continuamente tomados por diferentes modalidades de ocupación para dar origen por ejemplo a nuevas ampliaciones de las edificaciones, escaleras, comercios, entre otras modalidades, y sin que el gobierno local pueda actuar debido a la falta de control urbano y carencia de personal fiscalizador !

Ante esto me pregunto:

¿Siempre debemos estar supeditados o esperar a que la Municipalidad actúe como vigilante urbano?

¿Qué hacemos nosotros como vecinos para mantener una imagen urbana saludable, con perfiles de calles coherentes con su entorno?

Seguro poco o muy poco…, Sin embargo pienso que nos compete hacer un control individual como personas dueñas y protectoras de nuestro territorio recayendo en la tarea urbana de hacer respetar estos espacios.

A continuación, veamos un acercamiento conceptual y normativo acerca de los llamados retiros:

A.-Desde la Normativa Nacional: Según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE): En el capítulo que refiere a la relación de la edificación con la vía publica dice: existirá retiros entre el límite de propiedad y el límite de la edificación cuando el plan urbano distrital lo establezca, los retiros tienen por finalidad permitir la privacidad y seguridad de los ocupantes de la edificación y pueden ser: frontales / laterales y posteriores. El plan de desarrollo urbano puede establecer retiros para ensanche de vías. Los retiros frontales pueden ser empleados para: construcción de gradas, cisternas, casetas de guardianía, estacionamientos, cercos, muretes para medidores de energia eléctrica, entre otros…

B.-Desde la Normativa Local: Según la Propuesta del Nuevo Reglamento de Desarrollo de la Provincia de Trujillo (en proceso de aprobación), refiere a que, el retiro municipal (retiro en general) es la distancia que existe entre el límite de propiedad y el límite de edificación. Se establece de manera paralela al lindero que le sirve de referencia.

– Los retiros para fines de ensanche y/o rediseño de vías, son de obligatoria exigencia para todas las áreas de estructuración en todos los frentes de lotes ubicados en las vías metropolitanas, radiales y colectoras del sistema vial metropolitano de la ciudad, estableciéndose:

Avenida: 3.00 MT (*), Calles: 2.00 MT, Pasaje: Sin Retiro.

– La exigencia de los retiros delanteros o laterales para fines de ornato o composición urbana varían según las áreas de estructuración urbana:

. Area de Estructuración I (**): Obligatorio.

. Area de Estructuración IIA, IIB, III: No obligatorio.

. Area de Estructuración IV : Sin retiro.

(*) No se exigirá retiro municipal en avenidas que cuenten con vías de servicio o vías alternas, además de las principales, así mismo avenidas que debido al grado de la antigüedad de la consolidación de las edificaciones que la delimitan imposibiliten su ejecución.

(**) Solo se permitirá el uso del retiro exclusivamente para la construcción de escaleras de acceso a unidades de vivienda proyectados en pisos superiores…

Nota: Respecto a las Areas de Estructuración del Continuo Urbano de Trujillo, estas están organizadas en cuatro grandes áreas, caracterizadas principalmente por sus diferentes grados de consolidación, patrones de asentamiento residencial, dinámica urbana, entre otros. Este tema será tratado y ampliado en los próximos artículos.

…………..………….Continuará.

 

Autor: Arq. María Teresa Moncada Morales

23 comentarios to “RETIROS MUNICIPALES… ¿POSIBLE OCUPARLOS?”

  1. miguel ventura said

    Hola, de que sirve la norma si el ente regulador la municipalidad y sus gerencias no hace nada por hacerlas respetar, lo vecinos podemos denunciar que no respetan los retiros pero la municipalidad que hace al respecto… NADA!
    no solo esta gestión si no todas las anteriores de que sirve tener la norma si nadie la hace respetar
    la municipalidad puede demoler esas construcciones que están invadiendo los retiros pero acaso lo hacen? un dato por ejemplo frente a la universidad UPAO muchas de las casas han invadido los retiros de su propiedad y las áreas verdes en su gran mayoría, que ejemplo se puede dar hay? que puede pensar una persona de otra urbanización de Trujillo si ellos pueden porque yo no? que ejemplo se da.
    acaso poner mas normas sera la solución? o hacer respetar las que ya existen?
    no es posible que siga habiendo mas área construida en un espacio que como dice la norma esta destinado a ensanchamiento de vias y/o rediseño de vias o como dirian los urbanistas para el ornato de la ciudad.

    • Marìa T. Moncada Morales said

      Ante todo agradezco su interés y preocupación en su comentario respecto al tema de los retiros.
      Respondiendo en algo a su inquietud le hago saber que el gobierno local y las oficinas de control urbano que tienen competencia en este tipo de problemática, despliegan su mejor esfuerzo en la fiscalización y control de las edificaciones, pero esto no es suficiente , mas aun teniendo en cuenta que carecen de mayor numero de personal técnico, unidades móviles para todo Trujillo sumado a la falta de recursos que esta acción requiere (por ejemplo solo cuentan con una camioneta que atiende todos los requerimientos que ameritan los expedientes administrativos y fundamentalmente el control urbano).
      Habría mas bien pensar en alguna estrategia inmediata de apoyo para el control urbano sobre la ocupación de los retiros, por ejemplo se me ocurre los Territorios Vecinales que a través de sus Juntas Vecinales podrían actuar como fiscalizadores inmediatos, darles mayores facultades para que impongan notificaciones (habría que revisar con detalle sus estatutos) para que sean ellos en primera instancia los que detecten periódicamente las infracciones de sus jurisdicciones realizados por vecinos que construyen por ignorancia ante las normas o infringiendo a sabiendas o por que simplemente el otro vecino ya lo hizo y no paso nada (imitando lo malo….).
      Por otro lado soy de la opinión que las urbanizadoras deben plasmar mejor su creatividad diseñando habilitaciones urbanas donde las secciones viales no permitan la colindancia del área verde con el límite de propiedad, la vereda pública debe ser la adyacente a la propiedad…un claro ejemplo lo tenemos en la Urb. Parque Industrial del distrito La Esperanza…
      Respecto al caso que Ud. Hace mención (hasta donde pude tener conocimiento), frente a la Universidad UPAO, existe un buen porcentaje de vecinos que han invadido las vías públicas / espacios de jardín público , ante esta problemática la Municipalidad ha detectado casos y muchos de ellos tienen proceso sancionador y en camino la demolición, hace unas semanas en la Urb. Razuri sucedió caso similar y se ejecuto la demolición…

      • miguel ventura said

        es bueno saber que si se están tomando acciones al respecto para sancionar a las personas que incumplan la ley, por ello me tracto de lo antes escrito y espero que sean efectivas estas acciones legales. y gracias por tomarse el tiempo de responder mis inquietudes

  2. Mariana Cortijo said

    solo para aclarar, La urbanización de Monserrate se encuentra dentro del área de estructuración II, en la cual no es obligatorio el uso de retiro.

    • Marìa T. Moncada Morales said

      Agradezco también su aclaración. Efectivamente, la Urb. Monserrate se encuentra dentro del Área de Estructuración II donde no es obligatorio el retiro, pero eso no conlleva a edificar en áreas públicas (que es uno de los problemas urbanos más álgidos que presenta dicha urbanización.
      Se ha detectado construcciones de edificaciones en área publica producto de ampliaciones de las viviendas de diversidad de materiales de construcción (ladrillo-concreto / coberturas livianas,etc) , así como cercos, rejas sin ornato y falta de respeto a la ecología urbana y al vecindario.

  3. hans ura said

    disculpen, pero no se olviden que la personas hacen un esfuerzo sobrehumano para conseguir , comprar su propiedad entonces el retiro no debe existir por que considera una parte de la propiedad privada, cobran por ejemplo dinero y hacen que el propietario pida licencia para utilizar esa parte de su propiedad, si se requiere de areas de recreacion urbanas el municipio tiene el deber de hacerlas separar en los planos de habilitacion urbanas, y tambien proyectarse para el crecimiento urbano y determinar el adecuado ancho de las vias. pero no querer cubrir su ineficiencia con la propiedad de los vecinos.

    • Marìa T. Moncada Morales said

      Gracias de antemano también por su comentario.
      Si bien es cierto las familias invierten en la compra de un bien, es importante considerar que antes de adquirir el mismo se debe averiguar los aspectos técnicos a los que será afecto el lote, terreno y/o edificación como por ejemplo la normativa urbana y edificatoria.
      Cuando se diseña una habilitación urbana, la urbanizadora debe dejar aportes reglamentarios que la ley le exige y que dependerá de la Zonificación donde se encuentra el terreno, por ejemplo en R4 (Residencial Densidad Media): Recreación Pública (8%), Educación (2%), entre otros.
      El lote urbano para uso residencial (dependiendo de la Estructuración Urbana de la ciudad) debe sujetarse a determinadas normas como retiro, alturas de edificación, densidad neta, etc. Independientemente de las áreas que debe dejar la habilitación a la que pertenece.
      El Municipio aplica la Ley establecida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, D.S. 027-2003-Vivienda y toda normativa vigente respecto a las construcciones en general.
      Es importante recordar también que en el caso de la ciudad de Trujillo, tiene una estructuración urbana diferenciada por sectores, no en todo Trujillo se obliga a dejar retiros municipales, esto va a depender de aspectos como: consolidación urbana, características propias de antecedentes de ocupación, tamaño de lotes, etc., por ejemplo se tiene el caso de los pueblos jóvenes (producto de invasiones u ocupaciones informales) donde no se exige el retiro. En todo caso antes de adquirir su lote uno puede saber a qué condiciones está sujeto el mismo según la ubicación escogida.

  4. […] RETIROS MUNICIPALES… ¿POSIBLE OCUPARLOS? […]

  5. […] RETIROS MUNICIPALES… ¿POSIBLE OCUPARLOS? […]

    • ANTOTYON said

      SI LEVANTAS UNA ESCALERA DE CARACOL EN EL AREA DE RETIRO MUNICIPAL QUE TE CONDUZCA A LOS AIRES DE TU PROPIEDAD CREO QUE SI ES CORRECTO. SOBRE TODO SI HAS HECHO INSTALAR UN TANQUE DE AGUA EN LOS AIRES DEL PREDIO PARA SURTIR DE ESTE LIQUIDO ELEMENTO A LOS HABITANTES DE LOS PISOS ALTOS Y BAJOS ESPECIALMENTE CUANDO A ESTOS NO LES LLEGUE AGUA DE LA CONEXION DIRECTA ( PRIMER PISO ) POR FALTA DE PRESION O POR OTRA CAUSA. CONOZCO CASOS QUE ESTAS ESCALERAS HAN EVITADO DAÑOS MAYORES EN POSIBLES INCENDIOS. ESPECIFICAMENTE EN LA URB. SAN ANDRES Y EL RECREO. GRACIAS

  6. José R. Muñoz Matos said

    Sra. Moncada:
    Me podría indicar en que área de estructuración se encuentra la Urb. Palermo y en dónde encuentro este dato.
    Agradezco la atención.

  7. Rossìo said

    Buenas Marìa Teresa, muy interesante èsto de los retiros, tu artìculo me ha ayudado mucho con un tema. Querìa consultarte : Es posible que se solicite autorizaciòn para uso del retiro por seguridad ? Si no està contemplado en el TUPA de las Municipalidades este procedimiento o esta solicitud, es el concejo de la Alcaldìa o el Alcalde quien decide y autoriza ??? Conoces algùn caso como èste que me pueda servir como antecedente ??
    Gracias
    Rossìo

  8. manu said

    se puede construir a lime de propiedad ( retiro ) sabeindo que se encuentra en la avenida america sur 4009 ( ovalo larco ) sabiendo que las construcciones vecinas que tambien dan en avenida se encuentran a plomo al limite de propiedad.

    Se espera comentarios.

    saludos

  9. Christian said

    Arq.Moncada tenga usted muy buenas noches,mi preocupación es y la de todos mis vecinos de la Urb.San Fernando II Etapa.Lo que ocurre es que todos los vecinos de la av.Nicolas de Pierola cuadra 13 nos regimos a las normas de la MPT con respecto a los retiros municipales y a las construcciones sin atropellar la tranquilidad de nuestros vecinos,lo que ocurre es que en toda la esquina es decir en av.nicolas de pierola 1300 se esta construyendo un terminal terrestre de la empresa TRANSORTES PALACIOS,en el cual no esta respetando absolutamente nada,encima a levantado su pared de mediania demasiado alta que quita la vision de los vecinos y de la casa de al lado.En la ultima reunion que hubo con la junta vecinal el Sr.Valdez dijo que terminales en zona urbana no debe de haber y que tomaria cartas en el asunto y clausuraria porque no tienen licencias,porfavor ayudenos a poner freno esta obra antes que sea demasiado tarde,encima se burlan de nosotros.gracias

  10. Antonio Berrocal said

    el Sr. Hans Ura tiene razón, no es posible que uno adquiera un terreno con tanto sacrificio y que el Concejo Municipal, tome de su posesión de una parte de la propiedad privada aduciendo que el retiro municipal le pertenece,sin haberle costado un céntimo. Compre un lote ubicado en una esquina,en el Distrito de San Martin de Porres-Lima, deje de retiro un metro y medio en la parte frontal y un metro en la parte lateral, retiro que están dentro de mi terreno, por lo tanto el retiro me pertenece. Deseo saber en que base legal, Decretos, leyes, etc. se ampara el Concejo Municipal para aducir que le pertenece tal retiro, sin haberle costado un centimo..

  11. Gabriela said

    El Sr.Christian desde el 22 de noviembre escribio su reclamo y hasta el momento la MPT no hace nada al respecto y mucho menos la junta vecinal.Conversamos con el propietario y nos menciona que el esta amarrado con la arquitecta y que nadies le puede decir nada.Con razon construye al ras de la vereda y las demas casas se quedaron tapadas.Aqui en Trujillo la gente ya no respeta y mucho menos las autoridades hacia los vecinos;pero si son buenazos cobrando puntuales y despues dicen que uno tiene la culpa.NO AL TERMINAL TERRESTRE EN LA AV.NICOLAS DE PIEROLA 1300.BASTA YA DE TANTO ATROPELLO SEÑOR ALCALDE.

  12. edagrd said

    Arq. moncada cuando usted se refiere que el área de retiro solo puede ser emplea para , los casos que usted señala,pero cuando usted dice etc, aque otros casos se refiere especifique. gracias. espero su respuesta

  13. edgard said

    Arq. moncada, cuando usted dice que solo el area de retiro se debe utilizar para ciertos caso, tambien dice etc, aque otros casos se refiere, por favor especifique. gracias espero su respuesta.

  14. Liset said

    Saludos, tengo una pregunta, es posible cercar la línea de propiedad, habiendo dejado el retiro correspondiente? , sucede que cuento con una casa multifamiliar (una familia por cada piso, y creo que por su seguridad la escalera debe estar cercada, colocando una reja divisoria en la línea de propiedad

  15. edgard uracahua revilla said

    Arq. LA ORDENANZA MUNICIPAL No 031-2013-MT DEL 21-06-2013. ART. 20 INC. F . DICE. UTILIZAR AREAS COMUNES O RETIROS MUNICIPALES PARA REALIZAR ACTIVIDA ECONOMICA, SIN CONTAR CON AUTORIZACION MUNICIPAL PARA ELLO. análisis . quiere decir que si se puede tener un negocio en el Area de Retiro, podría especificar que tipo de negocios . pues en dicho inciso -F- NOS DAN A ENTENDER QUE NOS DARÍAN LICENCIA PARA FUNCIONAR Y NO TENER PROBLEMAS POSTERIORES CON LOS SUPERVISORES. AGRADECERE SU CONSTESTACION PAR SALIR DE DUDAS.

  16. jorge said

    me dijeron que para que un retiro deje de serlo se le debe techar ponerle pared y hacer un plano de la ampliacion de la casa, mepodria explicar mas sobre esto?

  17. Max Sotomayor said

    si en una avenida toda la cuadra tiene alineamiento cero retiro con edificaciones con mas de 30 años y quiero construir una obra nuevas y mi parámetro me indica retiro exigible 3 mts como pido y demuestro que mas del 100 de construcciones tiene retiro cero o que ordenanza me puede ayudar para la municipalidad de los olivos ya que quiero construir hasta el limite de propiedad respetando los estacionamientos que lo tengo proyectado internamente

  18. Moises said

    mi pregunta es ¿si establece un negocio como un a fuente de soda en al área de retiro que actualmente se encuentra cercada con una reja metálica corrediza, en el limite de la vereda publica, por seguridad, y esta área la e cubierto con un toldo que estad entro de mi propiedad; y no pasa el limite de la vereda publica, corresponde o no que se pague impuesto por el todo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: