PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

Breve Diagnóstico Cuantitativo de los Aportes de Recreación Pública En El Distrito de Trujillo frente al Estándar de la OMS

Publicado por fannysr en febrero 21, 2011

El diagnóstico parte del estudio de los aportes de recreación pública en el distrito de Trujillo de las habilitaciones urbanas realizadas desde la década del 60, en el cual se considera como ámbito de estudio solo una muestra aleatoria simple de todas las habilitaciones urbanas del distrito, sin considerar al Centro Histórico de Trujillo. Los datos considerados para el cálculo de área verde por persona fueron: la superficie habilitada, la población según la densidad permitida y el área de aporte de recreación pública aprobada (considerando a estos aportes como áreas verdes).

Se considera también el estándar de área verde por persona exigida por la OMS en la que recomienda que las urbes dispongan como óptimo 15 m2 de área verde por habitante y como mínimo 9 m2 de área verde por habitante, distribuidos equitativamente en relación a la densidad de población.

Procesando la información: el cociente de lo cedido como aportes de recreación pública y la población, arroja el área verde por persona, obteniendo un promedio de 4.12m2 de área verde por habitante; el área obtenida al compararlo con  la requerida por la Organización Mundial de la Salud muestra que estamos por debajo del estándar.

En la siguiente figura se muestran los datos de áreas verdes por persona de los aportes de recreación pública de algunas habilitaciones urbanas de la ciudad de Trujillo en relación a lo exigido por la OMS.

  

AREA VERDE POR HABITANTE. EN RELACION A LO EXIGIDO POR LA OMS.                                                                                                                                                                              Fuente: Elaboración Propia

 

Estas urbanizaciones son solo parte de la muestra considerada para el cálculo de área verde por habitante, aquí solo se pueden mencionar a las urbanizaciones: Primavera, San Andrés y Barrio Médico como las que cuentan con áreas verdes por persona por encima de los 9m2, así como también existen urbanizaciones que no cuentan con áreas destinadas para recreación pública, sin mencionar la parte cualitativa materia de otro artículo.

Considerando que el Reglamento Nacional de Edificaciones es la base para establecer la dotación de estos espacios recreativos en las habilitaciones urbanas habría que evaluar si éstos con el tiempo contribuyen para la sostenibilidad de la ciudad, ya que se exige un porcentaje definido para aportes de recreación pública de 8% para densidades Bajas-Medias y 15% para Altas Densidades; se tendría que reestructurar estos porcentajes en el Reglamento Nacional de Edificaciones teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento poblacional y su densidad.

Autor: Arq. Fanny V. Suárez Rojas

2 comentarios hacia “Breve Diagnóstico Cuantitativo de los Aportes de Recreación Pública En El Distrito de Trujillo frente al Estándar de la OMS”

  1. miguel ventura escribió

    Es increíble que Trujillo este así. pero que posibles soluciones se le puede dar a este grave problema, en otros países usan los llamados muros verdes no se si eso podría llegar a ser factible en nuestra ciudad o los techos jardines. ¿como combatir esta falta de área verde en zonas que ya están consolidadas?
    seria bueno que en esta pagina administrada por arquitectos calificados y conocedores del tema, se pueda brindar este tipo de información al publico, para que algo de ello se aplique en las casas.
    es muy agradable tener una pagina que hable acerca de los problemas de Trujillo, felicito a los creadores y promotores de esta pagina y espero que continúen así éxitos!
    sin nada mas que decir me despido.

  2. Guillermo Malca escribió

    El próximo Reglamento De Desarrollo Urbano de la Provincia de Trujillo -pronto a aprobarse- parte del “principio general de Proyectar, Construir y Habitar Espacios Urbanos para el Desarrollo Sostenible, con Calidad de Vida para el ciudadano y la sociedad en su conjunto, en términos sociales, de seguridad, ambientales, económicos y de confort. Este principio pretende fomentar nuevos valores inmobiliarios a través del incentivo a las buenas prácticas urbanísticas y edificatorias.”
    En ese marco, las empresas constructoras-inmobiliarias que incorporen en sus edificaciones residenciales un mínimo de 3 metros cuadrados de área verde por persona que habite, que además sean regados con agua NO-POTABLE y que dejen más del 30% de área libre en sus lotes, serán “PREMIADOS” con incrementos en la densidad constructiva -es decir-, podrán edificar y vender más departamentos que los usualmente normados, con lo que se logrará:
    * Mejorar la calidad de vida de las familias
    * Cuidar el ambiente, con más oxigenación del aire y con menos desecho de aguas residuales contaminadas.
    * Mayor rentabilidad para los inversionistas.
    * Acelerar la disminución del déficit de vivienda, alentando a los empresarios a construir mayor número de ellas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: