PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

HACIA UNA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA TRUJILLO

Posted by joseantoniozl en febrero 23, 2011

La movilidad siempre ha sido un aspecto fundamental en la actividad humana y en el desarrollo urbano de las ciudades, su actor principal es el ser humano sea como peatón o mediante la utilización de medios de locomoción y transporte. En su aspecto general, la movilidad se describe como la facilidad con que las personas realizan desplazamientos para satisfacer sus necesidades o realizar sus actividades.

Hoy en día países desarrollados y en vía de desarrollo vienen teniendo problemas en la movilidad debido al imparable aumento de vehículos. Problemas ambientales y sociales  influyen drasticamente en la vida de sus ciudadanos como por ejemplo: contaminación atmosférica, limitación en las fuentes energéticas, agotamiento de los combustibles, congestión vehicular, ruido, deterioro de la salud causado por sedentarismo, perturbación en la comunicación vecinal en los espacios públicos, etc.

Trujillo como observamos no está excepta ante estos problemas, el alto índice de motorización y demanda de movilidad vehicular aumenta continuamente. Si apuntamos a que Trujillo se convierta en una ciudad sostenible debemos ser capaces de integrar en su funcionamiento elementos que generen el mínimo impacto sobre su entorno.

Por lo tanto en perspectiva de proponer medios alternativos de movilidad sostenible (económica, ecológica y social) diferentes al vehicular, tratando de racionalizar su uso e introduciendo reflexión sobre los problemas al medio ambiente y a la sociedad, se plantea como Megaproyecto “CICLOVIAS EN TRUJILLO”, potenciando así el transporte no motorizado como la bicicleta.

La bicicleta como sabemos es el invento más longevo de la historia, el medio de transporte más civilizado y sostenible que existe, ya que se relaciona directamente con la calidad de vida de los habitantes, es decir no contamina el medio ambiente, reduce los costos de traslado, posibilita hacer viajes de puerta a puerta, evita tiempos de espera, hace uso racional de la vialidad al no ocupar mucho espacio, contribuye a la salud humana, y promociona a una ciudad sostenible.

En el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas anualmente, tres veces más que el número de automóviles, y únicamente en los países desarrollados como, Canadá, Alemania, Holanda y la China, son tomadas en cuenta como medio de transporte, dándoles la misma prioridad en el planeamiento y desarrollo de la infraestructura vial, como a los autos y buses.

¿Qué son Ciclovías o vías para Ciclistas?

Son espacios o vías públicas reservadas exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas. Estas pueden ser vías independientes o integradas a calles, avenidas, carreteras, veredas, paseos peatonales etc.

¿Tipos de Ciclovías?

Aunque no existe una clasificación exacta, esta puede ser según  las necesidades de las personas, es decir  Trabajo – Estudio y Recreación – Deporte.

                                                           

    

 ¿Propuesta ?

Trujillo presenta condiciones físicas ideales para la implementación de Ciclovías: Posee un sistema vial conformado por calles mayormente anchas, su topografía es plana, las lluvias casi inexistentes y prácticamente no se registran bajas temperaturas.

Ciclovia 1 (Trabajo – Estudio).- Av. Sanchez Carrión (El Porvenir), Prolong. Cesar Vallejo – Av. Cesar Vallejo – Av. los Incas (Trujillo), Prolong. Cesar Vallejo (Víctor Larco)

Ciclovia 2 (Trabajo – Estudio).- Av. Tahuantinsuyo (La Esperanza), Av. Tupac Amaru – Mercado Unión (Trujillo).

Ciclovías 3 (Recreativa – Deporte).- Av. Hermanos Uceda Mesa y Av. Jesús de Nazaret.

 

Autor: Arq. Jose A. Zarate y Leyva

6 comentarios to “HACIA UNA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA TRUJILLO”

  1. Mariana Cortijo said

    incrible propuesta, cuando?? cuando podre ir de mi casa a la universidad en bici?? cuando??

    • Equipo Megaproyectos said

      Estimada Mariana Cortijo:
      Te comento la propuesta solo es el inicio de un conjunto de Ciclovías que se quiere implementar en la ciudad de Trujillo con el fin de convertirla en una ciudad saludable.
      El camino si bien es cierto no será fácil ya que implica un cambio total, no solo en infraestructura (ciclovías), sino también en educación, seguridad y sobre todo en la mentalidad de nuestras autoridades y ciudadanos.

      A tu pregunta ¿Cuándo se hará?… pregunta sencilla pero a la vez compleja.
      Para poder materializar el megaproyecto de Ciclovías para la Trujillo, es necesario la participación e inversión de las empresas privadas, para lo cual existe la Ley Nº 29230 “Obras por impuestos”, ley que tiene por objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, a través de la suscripción de convenios entre los gobiernos locales y las empresas privadas.

  2. es hora de cambiar de mentalidad y actitud, no sòlo de los polìticos que estàn al frente sino del ciudadano,Colombia es un paìs vecino que ha obtenido mucho èxito sacando adelante èstos planes de implantaciòn de ciclovìas, y es muy comùn ver a los padres con sus hijos paseando en bicicleta los fines de semana y otros dìas, por què no puede ocurrir en Trujillo y marcar un precedente para todo el paìs????? sòlo es cuestiòn de decisiòn y acciòn !!!!Pa!lante , sòlo retroceder para coger viadaaaaaaaa, claro con la bicicleta ejem

    • Equipo Megaproyectos said

      Es cierto lo que comentas, hace falta un cambio de actitud y mentalidad en todos nosotros sobre los modelos ya pre establecidos por años y que vienen provocando problemas medio ambientales y sociales en nuestras ciudades.
      Las Ciclovías no es una invención actual, estas se vienen implementando ya se muchos años en las principales ciudades del mundo; lo que pasa es que hoy en día ante la problemática global ven la importancia de ésta como una alternativa para una movilidad sostenible en sus ciudades. Es por ello que nuestra ciudad no debe estar ajena ante esta sana solución.
      Por otro lado creemos que las Ciclovías especialmente las de recreación y deporte, permitirá a los padres retomar la relación ya perdida desde que aparecieron los vídeos juegos y la computadora. Así que estimada Magda Naldos vamos para adelante.

  3. Manuel Walter Cruz Bejarano said

    MUY BUENA INICIATIVA LAS CICLOVÍAS.
    En los últimos años se han arreglado avenidas como América,los Incas,Miraflores,los Paujiles,Villareal, Etc…. pronto será Ricardo Palma y otras…. y no se ha acogido las idea de las útiles y necesarias ciclovías;mi pedido es que se las haga en las próximas obras,los que usamos la bicicleta nos sentiremos mas seguros.Gracias

  4. Julio said

    Que buena iniciativa de implementar un transporte sostenible a la ciudad, me gustaría saber bajo que criterios están considerando esas avenidas.

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