PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

LA PRUEBA DE LA POSESION PUBLICA EN LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO.

Posted by carolinarm en marzo 10, 2011

La posesión, en cuanto constituye un  hecho propio de la realidad física, sólo puede ser reconocida juridicamente cuando se manifiesta socialmente. En tal sentido, una posesión clandestina no llega a ser tal, pues el adjetivo resulta ser contradictorio con el sustantivo al que pretende calificar.

La posesión pública implica que esta se ejerce de modo visible y no oculta, de manera que se pueda revelar exteriormente la intención de poseer la cosa. La publicidad no requiere que el propietario tome conocimiento de la situación posesoria ajena, pues basta la objetiva posibilidad, medida de acuerdo a las costumbres  sociales, de que cualquier tercero advierta la existencia de esa posesión. En consecuencia la posesión pública implica exteriorización natural y ordinaria, no forzada, de los actos de control sobre el bien de acuerdo con los cánones sociales.

Es importante  tener en cuenta además, que quien pretende el reconocimiento del orden jurídico como propietario, no puede esconderse y ocultarse, y por ende no puede tener conductas equivocadas, pues la clandestinidad es mirada con repulsa, en cuanto sustrae una cosa del curso natural de las interacciones humanas, a traves de la negación de un valor supremo social como lo es la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: