PLANDET

Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo

URBANIZACIONES ECOLOGICAS

Posted by pilargutierrezm en marzo 25, 2011

Las urbanizaciones ecológicas están dentro de lo que hoy se denomina arquitectura sustentable, arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura o arquitectura ambientalmente consciente, la cual es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen entre otros:

  • La consideración de las condiciones de clima y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento energetico con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de los materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • La reducción del consumo de energia para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, utilizando  fuentes de energía renovables.

Proyectos de urbanizaciones ecológicas se vienen realizando en ciudades como Bogotá y Navarra entre otras, donde destacan la utilizacion de energias renovables y la preservacion de la biodiversidad.

Bogotá

Navarra

El Perú se han realizado proyectos similares, como por ejemplo la  Urbanización Ecológica Colinas del Sur en  Lurín – Lima, localizado sobre 150 Ha. de tierras eriazas en Lurín el cual cuenta con 200 lotes de 100 m2, losa multideportiva, área comercial, parques y una laguna artificial además de doble sistema de agua (potable y de re-uso para regadío é inodoros).

En la zona agrourbana de Barraza  (distrito de Laredo, provincia de Trujillo) puede implementarse  urbanizaciones similares con sistemas ambientales como tratamiento de residuos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos, energía  solar fotovoltaica (placas solares), eólica, y en lugar del transporte público masivo, generar al interior de esta urbanización, ciclo-vías que lleven a paraderos donde esté el transporte público masivo, de este modo se reduciría el impacto por contaminación ambiental y garantizaría la calidad y esperanza de vida de sus ocupantes.

Y es que la normatividad local debe considerar la inclusión de estos sistemas ambientales, orientados a disminuir el impacto por contaminación, (sino todos por lo menos los mas económicos y fáciles de implementar como por ejemplo el tratamiento de los residuos sólidos y la reutilización de las aguas grises y negras ) como un requisito para la obtención del permiso para realizar las habilitaciones urbanas, esto considerado como un caso especial en las zonas donde se ubican los recursos naturales que preservan la vida, no solo de los habitantes del lugar sino también de todos nosotros por cuanto tienen gran cantidad de área verde que debe en lo posible mantenerse. Además normar la utilización de áreas agrícolas para edificar solo en un porcentaje minimo de estas y la necesidad de preservar el resto.

Lograr el equilibrio entre el área verde y el área a construir necesaria para no generar problemas en el desenvolvimiento de la vida y salud de los habitantes es difícil, pero no imposible. Esto será realidad en la medida que la población tome conciencia: que las plantas son imprescindibles para la vida humana, que a menos plantas menos aire (oxigeno) para respirar, que el crecimiento acelerado de las ciudades genera más anhídrido carbónico  nocivo para nosotros y que  por tanto conservar el area verde en nuestras ciudades garantizará de manera considerable la preservacion de la vida.

Autor: Arq. Pilar Gutiérrez Mendo.

2 comentarios to “URBANIZACIONES ECOLOGICAS”

  1. En pereira se están construyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a visitar esté Link. http://gerenciar.com.co/

  2. Gabriela said

    Felicitaciones por el articulo publicado pero falta de responsabilidad e iniciativa por parte de la MPT en permitir la eliminacion de zonas verdes por pisos de cemento en algunas urbanizaciones y en cascos comerciales.Eso solamente se ve aqui en Peru,porque en otros paises del exterior es diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: